Duoc UC realizó por primera vez el SummIT de Ciberseguridad con el objetivo de compartir y debatir entorno a los desafíos de la ciberseguridad en Chile y el mundo, considerando que para 2023 habrá un 70% de aumento en la penetración del internet, según ITU Connect (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC organizó la primera versión del SummIT de Ciberseguridad, el que reunió a expertos destacados en el tema, como como al senador de la República por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, entre otros.

El encuentro tenía como objetivo compartir y debatir los desafíos de la ciberseguridad en empresas, instituciones y fundamentalmente sobre el rol que tienen las personas, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la sociedad en general. Según el estudio Índice de Ciberseguridad Global (GCI), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el período 2017-2018, arrojó que el costo promedio mundial de una violación de datos aumentó un 6,4 % en 2018.

Además, el mismo informe señala que el uso de las TICs se ha visto incrementado, por lo que el costo que se proyecta para el delito cibernético será de aproximadamente 2 billones de dólares a fines de 2019. 

En el SummIT de Ciberseguridad, el gerente de Cyberseguridad de Cisco, Walter Montenegro, planteó que “en la última década, los datos de las empresas se han visto muy vulnerados. De hecho, en 2018 Cisco realizó un reporte sobre aquello, revelando que, de todas las amenazas registradas por usuarios, del 56% que se investigaron, el 34% fueron amenazas legítimas y de esos casos en el 49% no se hizo nada. Lo anterior nos abre a una realidad y un desafío al respecto”.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh expuso sobre “La Ciberseguridad, desafíos para Chile y el parlamento”, donde indicó: “la ciberseguridad es un trabajo integrado y colectivo entre todos. Por ello es importante crear talento digital, eso es lo que el mundo digital nos promete, pero para que se cumpla debemos estar dispuestos a protegerlos. Nosotros debemos ser capaces de evolucionar”.

La Escuela de Telecomunicaciones e Informática de Duoc UC ideó esta instancia para dar a conocer los desafíos a los que se enfrentan día a día y la forma en que preparan a los alumnos, quienes serán los líderes de estas temáticas en el futuro. “Como institución de educación buscamos potenciar el desarrollo de una cultura de ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales con el propósito de que la sociedad cuente con las herramientas y el conocimiento para entender este ámbito de relaciones humanas, con sus ventajas, oportunidades y riesgos, y pueda manejarlos adecuadamente”.

La primera versión del SummIT de Ciberseguridad realizado por Duoc UC contó con más de 200 asistentes y conferencistas, como el investigador, docente y consultor de Ornitorrinco Labs ONG, Freddy Grey; el Team Leader of CyberIntelligence Operstions Entel, Miguel Díaz, entre otros.