En la ciudad de Rancagua la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff junto a la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro y la coordinadora regional de Senama, Tamara Jofré visitaron condominio “El Pilar”, que son viviendas Tuteladas para Adultos Mayores en Rancagua.

El objetivo de la visita fue informar a los adultos mayores del programa del Presidente Sebastián Piñera Echeñique que promueve más geriatras para Chile, una especialidad médica fundamental frente a este aumento cada día mayor de adultos mayores en nuestra sociedad.

Para la coordinadora Regional de Senama, Tamara Jofré, la visita fue muy importante: “Hoy realizamos una visita a Condominios de Viviendas Tuteladas de adultos mayores que son dependientes de Senama junto a la gobernadora de Cachapoal y Seremi Desarrollo Social, pudimos compartir con los residentes, visitar sus viviendas y ver como ellos comparten el día a día en estas residencias. Estamos muy contentos porque vinimos a celebrar dos grandes propuestas del Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama Cecilia Morel a través del programa “Adulto Mejor”, que pretende generar redes junto a otros servicios y la empresa privada para entregar una mejor calidad de vida a las personas mayores”.

La salud de las personas mayores es muy compleja, y por lo tanto requiere una atención integral que sólo los geriatras brindan en su totalidad junto a toda la red de salud. Por lo tanto, aquí hay una alianza muy importante de salud con la academia, las universidades y el mundo civil, porque esto es lo mejor que tenemos con el programa “Adulto Mejor”, que es un programa transversal para mejorar no sólo la salud, sino que también la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

La Seremi Desarrollo Social, Mónica Toro: “Estamos muy contentas de estar esa tarde en el Condominio de viviendas tuteladas El Pilar, en el cual viven adultos mayores y hoy junto a la directora de Senama y a la gobernadora pudimos venir con buenas noticias para los adultos mayores, ellos deben conocer la política pública del Presidente Sebastián Piñera y sobre todo conocer que hoy como país tenemos el enorme desafío de contar con más geriatras para que puedan ellos recibir una atención de salud digna”.

La población envejece. Cada vez nacen menos niños y los adultos viven más. Se estima que a 2050, el 25% de la población en el país será adulto mayor, lo que impone un nuevo perfil epidemiológico en el país, dominada por enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares y de salud mental.

Para Violeta Medina, residente de la vivienda tutelada el que las autoridades los visiten y mantengan informados es fundamental, “me parece estupendo que nos visiten las autoridades que se han pronunciado a favor de los adultos mayores, es muy importante para nosotros que la gobernadora de Cachapoal, Seremi Desarrollo Social y coordinadora regional de Senama nos informen de las nuevas políticas implementadas para nosotros, ya que así las podemos dar a conocer y saber nuestros derechos”.

La gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, mencionó al respecto: “Hoy nos encontramos en condominio “El Pilar” en la comuna de Rancagua, junto a la seremi de Desarrollo Social y la coordinadora regional del Senama, compartiendo con los adultos mayores y dándoles a conocer la política que ha implementado nuestro gobierno, que lo ha encabezado la Primera Dama, Cecilia Morel a través de la política del “Adulto Mejor”. Tenemos que tener un envejecimiento positivo preocupándonos de mejorarles la calidad de vida a nuestros adultos mayores, lo que hoy es traduce en medidas concretas como en tener más geriatras para nuestro país. En nuestra región tenemos hoy solo un especialista en esta especialidad, por lo tanto necesitamos de aquí al 2022 tener más de 156 nuevos geriatras y 70m nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación, adscritos al Curso de Manejo de Situaciones Complejas, este es un compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.