Negociaciones del Minagri, a través del SAG demoraron seis años para lograr la habilitación de tres nuevas plantas en la región de O’Higgins.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, O’Higgins certificó el primer envío de productos cárnicos de cerdo del Frigorífico Precisa Frozen Stogage & Services a China, convirtiéndose así, en la primera de las tres nuevas plantas habilitadas para este mercado en exportar al país asiático.

En la ocasión, la Directora del SAG regional, Paola Conca, comentó que: “esta habilitación para China, generada gracias a la acción del Ministerio de Agricultura a través del SAG, permitió que tres establecimientos se sumen a los cinco ya autorizados para exportar a China; correspondiendo a la planta Faenadora de aves de Lo Miranda de Agrosuper, y en el caso de cerdos a la planta Faenadora Comafri, de AASA, además del frigorífico.”

Según explicó, “Esta nueva habilitación llega en un momento clave; estimamos que habrá un aumento sostenido en el envío de productos cárnicos de cerdo a ese país, pues a la fecha se ha visto un incremento del 25 % de las exportaciones”.

Para el gerente de operaciones de Precisa, Pablo Hernández, el equipo del SAG es un gran aporte, debido a que “además de participar en el proceso de exportación, su retroalimentación sobre cómo ir mejorando la planta y poder ir teniendo siempre un mejor estándar de calidad y atención para los distintos clientes del frigorífico es bien recibido y tomado en consideración. A lo que se agrega, el poder tener un trabajo cercano y cordial en distintas instancias laborales”, sostuvo.

En lo que se refiere a carne y subproductos de cerdo, el año 2018, se exportaron aproximadamente 56.676 toneladas a China, representando el 31% del total de las exportaciones. En carne de aves se exportaron 11.811 toneladas representando el 14% de las exportaciones de este rubro, en segundo lugar, después de USA.

Como se recordará, la región de O’Higgins es la principal región productora de cerdo; por ejemplo, en 2018 se faenaron casi 4 millones 500 mil cerdos, lo que corresponde a 435 mil toneladas de carne y subproductos porcinos.