Flexibilidad laboral, implementación de inteligencia artificial y espacios de ocio en el trabajo son algunas de las directrices que WeWork Chile, recomienda a las empresas para volver a compatibilizar la manera en la que hoy nos desenvolvemos en el trabajo.
El mercado laboral está viviendo una transformación a pasos agigantados: son muchas las tendencias y nuevas modalidades que están revolucionando la manera de trabajar de las empresas y de los profesionales. Se prevé que estos cambios se patentizarán y verán con mayor claridad para el año 2020, momento en que las industrias deberán modernizar y adaptar su manera de trabajo a los nuevos requerimientos, tanto por parte de sus empleados, como de los propios clientes.
“Las nuevas tecnologías y la manera en la que hoy nos desenvolvemos ya no son compatibles con la forma de trabajar que aún mantienen muchas empresas. Es necesario cambiar, ajustar e implementar nuevas políticas internas. Se deben analizar las nuevas tendencias y lo que las personas están requiriendo y así aplicarlas de alguna manera en la industria”, señala Leandro Basaez, Gerente General de WeWork Chile.
Entre las tendencias del mercado laboral que se vienen para el futuro, la que avanza más rápidamente es la de la flexibilidad laboral. Los trabajadores ya no son los mismos de antes, necesitan otras cosas y este concepto se adapta perfectamente a sus requerimientos. “Las empresas que han logrado satisfacer exitosamente la demanda de “flexibilidad”, lo han hecho con coherencia en la experiencia que ofrecen a sus colaboradores. La necesidad de estar a la vanguardia de esta tendencia es necesario concebirla en su sentido más amplio, la posibilidad de ejecutar el trabajo con total libertad, con disponibilidad 24/7 y en cualquier lugar físico. Hoy, los espacios colaborativos de trabajo, como WeWork, permiten a las compañías entregar esa experiencia de vanguardia en todo sentido y está al alcance de todo modelo de negocio”, asegura Ramiro Blázquez, Country Manager de Von Der Heide, empresa experta en manejo de Recursos Humanos, que decidió expandir sus oficinas en el mundo en los edificios de WeWork de Latinoamérica.
En este sentido, WeWork, la empresa líder mundial en espacios colaborativos de trabajo consciente de esta transformación en el mercado laboral, establece como objetivo principal brindar a las empresas y particulares todo lo necesario para sentirse a gusto mientras trabajan y se puedan adaptar a las nuevas tendencias que sus clientes y colaboradores solicitan.
De tal manera, Basaez remarca las principales tendencias laborales que se avecinan para 2020:
- Flexibilización laboral: es una de las políticas que más reclaman implementar los empleados, ya que brinda trabajo a tiempo parcial, horarios y vacaciones más flexibles y posibilidad de trabajar fuera de la oficina. A su vez, esto demandará a personas versátiles, constantes, responsables y capaces de adaptarse al cambio.
- Contrato por proyecto u “On Call Work”: esta modalidad faculta a la empresa contratar a un trabajador para un trabajo específico y al colaborador conseguir un alto grado de especialización para un área determinada, y a su vez, poder entregar sus servicios a varias empresas y tener mayor autonomía laboral.
- Nuevos entornos de trabajo: ya no será necesaria una oficina particular, si no que una de las nuevas tendencias son los espacios comunes, donde empresas y profesionales comparten un espacio común de trabajo: un espacio de café, un salón amplio para generar reuniones informales, etc. Asimismo, se implementarán los grupos de trabajo distribuidos, es decir, ya no habrá necesidad de realizar reuniones presenciales, si no que serán a través de videoconferencia.
- Ocio en el trabajo: bajo la misma línea de la tendencia anterior se recomienda instalar espacios de ocio, que privilegian e incrementan el bienestar del colaborador, brindando así instancias de relajación y desconexión, que a la vez permite mayor centralización y creatividad en las tareas de los colaboradores.
- Aumento de nuevas tecnologías: entre ellas, la Inteligencia Artificial (IA) está en pleno auge. Se implementarán con fuerza los chatbots, programas capaces de simular una conversación con una persona. Estos se usan principalmente como asistentes personales, atención al cliente, procesamiento de datos y para responder preguntas de los colaboradores y clientes.
Sin duda, con el transcurso de los años surgirán otras tendencias, las que necesitarán una rápida adaptación e integración en las políticas empresariales, por eso es necesario que las empresas y trabajadores comiencen desde ya a incorporar nuevas directrices y a abrirse a las próximas modalidades laborales.