“Pagliacci” dio el vamos a la Temporada de Ópera y Ballet Rancagua 2019

199

En el Teatro Regional, la obra italiana adaptada a Sewell de los años 50, emocionó a los presentes que llenaron el principal escenario de la Región de O’Higgins.

Fueron meses de arduo trabajo. La Orquesta Sinfónica de Rancagua, los cantantes, el coro, los actores de reparto, los montajistas, los vestuaristas y en general todos los funcionarios del Teatro Regional de Rancagua estuvieron durante varias semanas preparando el inicio de la Temporada de Ópera y Ballet Rancagua 2019, y la adaptación de la ópera “Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo, fue el inicio con éxito total.

Un Teatro Regional prácticamente lleno recibió este viernes 10 de mayo a la afamada obra italiana, que narra la historia de Canio (el tenor José Azócar), un empresario circense y su esposa Nedda (la soprano Marcela González). La mujer emprende un romance con el actor Silvio (el barítono Eleomar Cuello), pero la traición es conocida por Canio, lo que motiva una serie de acontecimientos que incluyen a Tonio el bobo (el barítono Ricardo Seguel), y Bepe el arlequín (el tenor David Rojas) y a los pobladores. Finalmente, la historia termina con un drama para los personajes.

La adaptación de este clásico de la ópera italiana se realizó tomando como escenario la ciudad de Sewell, el campamento minero que alojó el trabajo de la cuprífera El Teniente. Para ello, el equipo de producción del Teatro construyó un espectacular escenario inspirado en la “Ciudad de las escaleras” -muy similar a la entrada desde la estación-, que sirvió para desarrollar la obra. Finalmente, el elenco dirigido musicalmente por el director Eduardo Díaz, recibió una ovación una vez finalizado la primera presentación. Lo mismo ocurrió durante la segunda jornada, el sábado 11 de mayo.

“Siempre el proceso de llegar a la presentación final de una ópera es súper largo, intenso, hay que reunir muchas voluntades de profesionales, largas horas de trabajo, pero cuando se llega y se entrega el resultado final y lo reciben con tanto cariño, con tanto agradecimiento, todo adquiere sentido y todo vale la pena. Estamos más que felicez, muy contentos de haber tenido el teatro lleno. Cuando el público se involucra en lo que está ocurriendo en el escenario, es mágico, y eso sucedió. Fue un viaje al Sewell de los años 50, creo que fue un tremendo éxito”, indicó el director artístico del Teatro Regional, Eduardo Díaz.

POSITIVO BALANCE

Una vez finalizada la ópera que se realizó en coordinación con el Teatro Municipal de Santiago, y que tuvo en la dirección escénica a Rodrigo Navarrete, al citado Eduardo Díaz en la dirección musical, a Marianela Camaño en escenografía, a Loreto Monsalve en vestuario y a Ricardo Castro en iluminación, fue el turno de las impresiones.

“Sewell es un Patrimonio de la Humanidad y ´Pagliacci´ es nuestra primera ópera del año. Es un esfuerzo desde todo punto de vista, pero va en la línea que hemos definido desde la creación del Teatro: tener espectáculos de calidad, coproducciones de ópera, y eso estamos haciendo. Quiero agradecer al público que está respondiendo. Hay un elenco con participación de artistas locales, y eso nos interesa. Esto ha significado mucho esfuerzo, con muchas horas de trabajo. Queremos que la ópera sea parte importante de nuestra parrilla. Estamos muy contento por el compromiso de nuestros artistas”, señaló el alcalde Eduardo Soto.

Por su parte, la soprano Marcela González, que interpretó a Nedda, indicó que “me sentí genial, el público participó, nos aplaudió, reaccionó al dramatismo, a los chistes de la comedia; estábamos todos muy excitados. Estamos haciendo historia con el montaje, con el desnudo, con todo lo que pasó en escena. Eso se siente y da más energía para darlo todo. Estuvo genial”. Su compañero, Matías Moncada, Tonio, agregó que “más que nerviosismo teníamos ansiedad, estábamos muy ansiosos por salir al escenario, y quedamos muy contentos por el trabajo. El público fue muy receptivo, muy buen público, muy involucrado, muy atentos a lo que estaba sucediendo. Muy bien que se haya ambientado en Sewell porque da más cercanía; muy bonita iniciativa”.

“Me encantó mucho, vine con mi nieto y fue muy bueno, los actores, la escenografía, todo muy bien”; “excelente, muy buen espectáculo. Que sean actores de acá es un privilegio. Quedé sorprendido, muy bueno el nivel”; “es la segunda o tercera vez que vengo a la ópera. Creo que tengo recuerdos de esta obra, me pareció muy buena, y vendré a las otras”, fueron algunas de las opiniones de los asistentes.