El Rector Ennio Vivaldi señaló la importancia de este documento como una importante defensa de la libertad de pensamiento y respeto por todas las ideas.
Un respaldo cerrado recibió la reciente Carta de la Educación Laica, que presentó la masonería chilena, por parte del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El Rector se reunió con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, en la Casa Central de la principal casa de estudios superiores del país. La comitiva la integró también el Gran Maestro de la Gran Logia de la masonería del Uruguay, José Garchitorena.
Vivaldí señaló que esta declaración es “extraordinariamente positiva y muy lúcida. Leí con mucha atención la carta, me parece que destaca una idea muy importante, que es la defensa de la libertad de pensamiento y el respeto que todo ser humano debe tener por todas las ideas y la obligación que tenemos todos de defender esos valores”.
El Rector señaló durante la cita que esta carta va en la línea de trabajo de la Universidad de Chile por el rescate y puesta en valor de lo público, asociado a la calidad y excelencia que desde el Estado se entrega en todas las materias, en particular en la educación.
En tanto, el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez señaló que “esta carta es una ruta de navegación que tiene por objetivo potenciar la educación laica, agrupando y potenciando nuestros colegios y también pensando en la creación de nuevos establecimientos educacionales”.
Jans agregó que una de las grandes trabas de la legislación actual es el Decreto Supremo 924, que establece la obligatoriedad de enseñanza de clases de religión en todos los colegios de Chile, lo que atenta contra el principal objetivo de la enseñanza pública que es educar ciudadanos libres de sesgos dogmáticos.
La Carta de la Educación Laica ya fue respaldada por los 24 colegios laicos a lo largo de todo Chile, que educan a más de 21 mil niños y niñas en los valores de la tolerancia, el respeto, la diversidad y la libertad de conciencia, los que trabajan bajo la orientación de la Carta en sus modelos educativos.