Gracias a la gestión realizada por el equipo Players, la capital regional albergará a los mejores trazadores del continente, entre ellos Topper, el rancagüino campeón nacional.

El parkour es una disciplina física que comenzó a fines de la década de los 80, en Francia, y trata de superar obstáculos utilizando solo la mecánica del cuerpo; al hacerlo se van creando acrobacias (piruetas)) y utilizando diversas capacidades motrices para sortear los retos. Se puede practicar en circuitos intencionalmente armados para el propósito, o simplemente en cualquier lugar que tenga obstáculos.

Esta disciplina que recoge movimientos utilizados desde los comienzos de la humanidad ha ido ganando cada vez más adeptos en diversas partes del mundo, entre ellos Chile, y especialmente en nuestra comuna; todo apunta que para el 2024 sea incorporado como deporte participante de los Juegos Olímpicos de Francia. Debido a su auge, la Municipalidad de Rancagua creó el 2014 el primer Parkour Park del país, todo con el fin de reunir a los trazadores que crecen día a día; hoy incluso hay cursos realizados por el rancagüino Claudio Alfonso, afamado por sus participaciones en diversas partes de Latinoamérica.

Aprovechando la fama ganada, el equipo Players realizará el primer torneo internacional de parkour en Rancagua. A la cita que se realizará este viernes 8 de marzo vendrán exponentes de todo el continente, incluso algunos europeos. El campeonato se realizará en el Parkour Park del complejo deportivo Patricio Mekis y entregará cerca de 500 mil pesos en premios, y ya cuenta con el apoyo público y privado.

“Estamos organizando un campeonato internacional el 8 de marzo en Rancagua, donde vienen participantes de todo América, con 200 mil pesos en premios en dinero efectivo, más otros regalos. Es el primero tan masivo, esperamos a cerca de mil concursantes. Agradecemos al alcalde por todo su apoyo, por los arreglos que van a hacer en el Parkour Park”, indicó Claudio Alfonso, también dueño de la marca de ropa especializada Takectrl (Take Control).

Los agradecimientos al edil de Rancagua fueron luego de que el alcalde Eduardo Soto se reuniera con ellos en el Parkour Park, para comprometer su apoyo en cuanto al arreglo del circuito e instalaciones ubicados en el complejo Patricio Mekis perteneciente a la Corporación de Deportes.

“Hemos venido a reunirnos con ellos para reiterar nuestro apoyo a ir mejorando estas instalaciones, y de crear otros puntos dentro de la ciudad, porque es un deporte urbano que mueve a muchos jóvenes de Rancagua y otras ciudades. Pero, además, para asumir nuestro compromiso de colaborar en un torneo internacional que van a realizar durante el mes de marzo. Acá hay un gran equipo, con títulos obtenidos, y como municipio y corporación los vamos a apoyar”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

“Mi cancha es mi ciudad”

El equipo Player ha obtenido grandes resultados. Uno de ellos es Cristopher “Topper” Pinto, quien es el actual campeón nacional. “Fui a participar a Antofagasta y saqué dos medallas de oro, o sea soy bicampeón. Para mi el parkour es un estilo de vida, no salgo a la calle sin imaginarme qué puedo hacer, qué truco. Es una forma de distraerse; mi cancha es mi ciudad entera. También sirve para superar los miedos. Para mi sería un placer llegar a los Juegos Olímpicos; me gustaría marcar una huella”, indicó el joven de 19 años.

Por su parte, el instructor de parkour y profesor de educación física, Esteban Pinto, señaló que uno de los objetivos de Players es llevar la disciplina al alto rendimiento, y así llegar a Francia 2024. “Intento llevar el parkour al alto rendimiento. En la pedagogía tenemos siempre el problema con la didáctica, con la temática de cómo poder hacer distintas las clases, y el parkour nos entrega una batería de nuevos elementos. Los beneficios son las ideas que te pueden entregar; puedes crear heterotopías y la calle deja de ser algo para dividirnos”, finalizó el docente e instructor.