Cursan primera multa por nueva ley de acceso a playas en la comuna de Cardenal Caro

328

La entrada al borde costero se encontraba bloqueada por un fundo que mantenía su portón con candado. «Si no cumplen con la ley, van a ser sancionados», afirmó la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

A cinco días de la publicación en el Diario Oficial de la ley que estableció multas a quienes impidan el acceso a las playas, la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, cursó junto a Carabineros el primer parte.

Se trató de un fundo en la provincia de Cardenal Caro, que impedía el acceso a la zona costera con un portón con candado. El caso fue atendido luego de que la ciudadanía presentara denuncias y el ministerio fiscalizara el lugar.

El pasado 25 de enero se notificó a los propietarios del Fundo Mónaco, Marco, José y Marcial Jaramillo, y los días 7 y 8 de febrero, la unidad de fiscalización y la de catastro del ministerio visitaron la zona, donde se fijaron vías de acceso a la playa.

«Ha existido una cultura que es un secreto a voces, donde todos los chilenos saben que existen playas maravillosas de las que todos quieren hacer uso, pero que, sin embargo, están con portones cerrados con candados. Queremos decirles que las playas no son privadas», señaló la ministra (s).

Aseguró, además, que si los ciudadanos «no cumplen con la ley, van a ser sancionados». Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales de la región de O’Higgins, Christian Villegas, calificó la instancia como un «hito importante».

«No solo porque abrimos las playas, sino también porque hemos cursado la primera infracción a nivel nacional con esta ley». La normativa fue publicada en el Diario Oficial el pasado jueves y se trató de un cambio a la Ley N° 1.939 de 1977 de «normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado», cuya entrada en vigencia fue antecedida del episodio que enfrentó al presidente de Gasco, Matías Pérez, con dos mujeres que hacían uso de la playa en Lago Ranco.

Según la nueva ley, quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, monto que puede duplicarse al reincidir.

El ministerio ha impulsado durante todo el verano una campaña para denunciar los bloqueos a las zonas costeras, y en poco más de dos meses se han registrado 809 denuncias por falta de acceso a las playas del país, un número que tuvo un importante aumento luego de la polémica en Lago Ranco. Incluso el ministro Felipe Ward aseguró que el ministerio «nunca había recibido tantas denuncias».