5° FIC Pichilemu inicia sus itinerancias por la capital de la Provincia de Cardenal Caro

295

El Festival Itinerante de Cine, FIC Pichilemu 2019, recorrerá durante los días 20, 21 y 22 de febrero, diferentes lugares de la comuna con una cartelera dedicada al Patrimonio y la Cultura.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu da inicio al 5° Festival Itinerante de Cine, FIC Pichilemu 2019, llevando su particular sala de cine inflable por diversos sectores de la comuna con funciones gratuitas para todo público, los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de febrero, durante la Semana Pichilemina. Esta iniciativa se encuentra enmarcada En el plan de gestión que la organización desarrolla en la región de O’Higgins, el cual cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

FIC Pichilemu, ha sido desarrollado como una plataforma para la difusión de películas y contenidos audiovisuales de realizadores regionales y pretende posicionar el quehacer audiovisual en públicos especialmente rurales de las regiones de O’Higgins y el Maule los cuales no tienen acceso a este importante ámbito cultural.

Una de las características más importantes del FIC Pichilemu es que la agrupación produce contenidos especialmente para ser difundidos por el festival de cine. De esta manera, el público asistente logra una cercanía, pertinencia y representatividad con lo que ve en pantalla, con el objetivo de que cada proyección signifique para los asistentes una experiencia única que trascienda sólo el hecho de ir a ver una película.

La jornada inaugural está agendada para el día miércoles 20 de febrero, a partir de las 20 horas en la Avenida Comercio, sector centro de Playa Hermosa, que iniciará con una función de títeres para niños a cargo de la compañía de teatro infantil Espumanía con la obra “El Huinca”. Para luego dar paso a la muestra audiovisual con la serie-web “En la huella del canto a lo poeta”, de Christian Pino Palominos y en donde Pancho Astorga, recorre la zona central de Chile, para visitar a los grandes cultores del Canto a lo Poeta; maravillosa tradición musical y poética nacida en el campo chileno.

Junto con o anterior, exhibiremos la película “Descansar”, del ganador del Premio Pedro Sienna 2011, Ignacio Ruiz. Este trabajo es un cortometraje del género drama, que aborda la dualidad emocional de un hijo alejado de sus raíces. Y finalmente, se proyectará “Perspectiva de Patrimonio”, la serie-documental realizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, que muestra las principales fiestas de carácter patrimonial de la región de O’Higgins. Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu Ángel Gaete 591, Pichilemu – Región de O’Higgins www.pichilemutv.org|contacto@pichilemutv.org paulina.rosas@pichilemutv.org

El día jueves 21, FIC Pichilemu, se traslada hasta las dependencias del Canal Comunitario, PichilemuTV, en una función nocturna desde las 21:00 horas, acompañada de los cineastas chilenos y de una importante trayectoria, Pepe Maldonado e Ignacio Ruiz, junto al Director de Fotografía, José Luís Arredondo, quienes presentarán las películas “Crónica de una despedida”. Cinta que surge del texto La voz humana, de Jean Cocteau, un monólogo expresado a través de la conversación telefónica que sostiene una mujer con su amante al momento de romper. A través de tres actrices de diferentes edades y épocas, el film propone la transversalidad y actualidad del texto escrito hace casi 85 años. Y el corto “Humanoide no robot”, premiado en importantes festivales nacionales e internacionales el cual narra la historia de un anciano encerrado en una habitación llena de objetos antiguos, recuerda su búsqueda por la felicidad al perseguir una pequeña flor en lugares muertos y desolados.

Para finalizar, el Festival Itinerante de Cine, el día viernes 22, llevará su domo inflable al Skatepark de Pichilemu para presentar los trabajos de Nicolás Garay y Felipe Valdebenito, inspirados en esta cultura del skateboard. También se exhibirá la serie “A buen entendedor” de Alexis Donoso, proyecto cultural que rescata refranes de la tradición oral, sabiduría popular que se ha transmitido de generación en generación, mayoritariamente, en el mundo rural, junto con el documental “Pasta” del chileno Matías Tapia, quien revela como en tiempos de dictadura, se introdujo la droga a las poblaciones, particularmente en la comuna de La Pintana, en Santiago.