El 27 de enero de 1945 fue liberado el mayor campo de concentración nazi, el de Auschwitz-Birkenau, en lo que hoy es Polonia, por las tropas soviéticas.

(DW).- “Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”: esta frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana da la bienvenida a los visitantes del bloque número 4 del campo de concentración Auschwitz I, uno de los varios centros de tortura y asesinato donde quienes actuaban bajo órdenes del régimen de Adolf Hitler en la Alemania nazi perpetraron los más terribles crímenes contra la humanidad.

El 27 de enero de 1945 fue liberado el mayor campo de concentración nazi, el de Auschwitz-Birkenau, en lo que hoy es Polonia, por las tropas soviéticas. Desde su apertura, en mayo de 1940, en ese centro, custodiado por la SS alemana, fueron asesinadas cerca de 2,5 millones de personas por la dictadura nazi, en su mayoría, judíos, pero también a prisioneros de guerra, disidentes del régimen, personas discapacitadas, homosexuales y personas de las etnias roma y sinti. En total, los nazis asesinaron a al menos seis millones de personas. Alemania también tiene una responsabilidad colectiva por la muerte y el sufrimiento de muchos millones de personas más en el continente europeo y en otros países.

Cada 27 de enero se rinde homenaje a las víctimas del Holocausto (la Shoah), y esa conmemoración es una clara señal de que la lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia, racial, religiosa, étnica o de género, aún continúa. Siempre que haya indicios de una visión del mundo que se base en perseguir a quienes piensan o actúan de manera diferente a lo establecido, existe el peligro de que esa intolerancia pueda conducir a actos violentos contra ciertos grupos humanos.

El Holocausto no solo marcó a Alemania y a Europa, sino también a muchos otros países del mundo. Por eso, en especial en Alemania, cargada de responsabilidad por esa siniestra parte de su historia, se hace hincapié en la educación acerca del Holocausto y su recuerdo permanente, así como en ampliar el conocimiento de las causas y consecuencias de esos crímenes, ya que esa es la única manera de que nunca más se repitan. En este especial, DW también rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.