Colombia abre una nueva página de su historia. Miles de personas han salido a las calles de ciudades y pueblos de todo el país para celebrar la elección como presidente de Gustavo Petro. Una elección histórica, que aúpa por primera vez al poder a la izquierda reflejando las ansias de cambio de los colombianos.

Batucadas, pirotecnia y gritos de sí se pudo han acompañado la fiesta.

Gustavo Petro es un senador de 62 años, que fue guerrillero del M-19 y alcalde de Bogotá. En su discurso ha asegurado que el suyo será un Gobierno «de la vida» y se ha comprometido con la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

Petro promete un «cambio real» y un Gobierno «de la vida»

«En este día, que indudablemente es histórico, lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia la vida misma», dijo Petro.

Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, ha ganado con el 50,4% de los votos frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo algo más del 47%.

«Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», ha dicho Hernández al presidente electo.

«Me siento feliz», «necesitamos unirnos», los colombianos ansían un futuro mejor

Los partidarios de Petro expresaban este domingo por la noche sus anhelos de cara al futuro.

«Me siento feliz, este es un triunfo que esperábamos hace más de 40 años. Estamos felices porque la izquierda va a hacer que este país salga adelante, que tengamos mejores posibilidades», afirma una mujer.

«Creo que los ciudadanos respondieron bien, fue la transición que necesitábamos para el cambio y pienso que la política va a mejorar un poco», añade un hombre.

«(Necesitamos) unirnos, unirnos todos y sacar adelante este país», añade otro.

Los problemas de Colombia son profundos: Petro ha intentado espantar uno de los miedos que genera su figura al prometer que no va a expropiar ningún bien ni a destruir la propiedad privada. Asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.