Durante Semana de Perfeccionamiento Docente 2019 realizada en Campus Rancagua.

Como parte del sello de excelencia académica de la Universidad de O’Higgins, la nueva Unidad de Enseñanza y Aprendizaje organizó la tradicional Semana de Perfeccionamiento Docente, instancia que convocó a toda la comunidad de docentes de la Casa de Estudios.

Enseñanza de la escritura disciplinar, alineamiento constructivo de cursos, aprendizaje activo en clases expositivas y evaluación de trabajos grupales fueron algunas de las temáticas que convocaron a los equipos docentes, dando un fuerte énfasis a que, en todos los talleres, cada participante lograra como producto un ajuste o pre-diseño de una innovación a aplicar en su curso.

De especial relevancia fue la Jornada “Hacia un Modelo de Docencia de Calidad de la UOH”, realizada el jueves 10 de enero. En esta actividad, docentes de diversas escuelas participaron en mesas de trabajo guiadas con la metodología World Café. Las conclusiones de esta jornada serán un insumo clave para el plan de trabajo 2019-2020, el cual está orientado a la instalación de un sistema que potencie la calidad de la docencia en la Universidad, respondiendo a la misión y desafíos de la UOH, las características de sus estudiantes y de sus docentes y teniendo a la luz las mejoras prácticas a nivel nacional e internacional.

Para el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, la actividad “marca una instancia de reflexión de lo que se viene haciendo y lo que se ha diseñado, desarrollado e implementando en nuestra Universidad. En este tipo de trabajo se puede conocer de mejor forma a los docentes potenciando las comunidades de aprendizaje con actividades que son transversales, para todos los docentes, y también con actividades específicas por escuelas”.

“Creemos firmemente que esta jornada de reflexión colectiva del cuerpo docente va en el camino correcto a lo que será el modelo de calidad de la docencia con el sello de la Universidad de O’Higgins, recogiendo experiencias para mirar con perspectivas en esta búsqueda de mejoramiento continuo y del perfeccionamiento colaborativo”, agregó Marcello Visconti.

En tanto, Carolina Matheson, Coordinadora de Enseñanza y Aprendizaje, enfatizó que “esta vez, estamos en el proceso de creación e institucionalización de un sistema que potencie la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que esta jornada fue de conversación en torno a cómo los docentes perciben su labor y como visualizan su futuro en torno a una perspectiva más estratégica”.