Cinco textos que te mostrarán la educación desde la voz de los estudiantes

129

El concurso literario de Enseña Chile, Asistencia Completa, convocó a cerca de 100 niños, niñas y jóvenes de todo el país a escribir sobre la educación del pasado, presente y futuro.

Esta instancia premió a cinco de ellos como los mejores reflejos que mejor reflejaron estas temáticas y generan una reflexión sobre la educación desde la voz de sus protagonistas: los estudiantes. Los textos se titulan «Cosas extrañas que extraño» de Antonia Lavanchy de la Región de Magallanes, «La corte de la alcachofa» de Clara Góes de la Región Metropolitana, «Todo va a mejorar» de María José Cantergiani de Rancagua, Región de O’Higgins, «Opinión: Educación y pandemia» de Josefa Contreras de Doñihue, Región de O’Higgins y «Sin Aviso» de Martín Suárez de Doñihue, Región de O’Higgins, todos ya están publicados en la página web de la fundación, léelos pinchando aquí.

Martín Suárez, ganador del Premio del Público con su cuento «Sin Aviso», dijo que esta oportunidad le abrió puertas para su futuro. «Lo que me motivó fue que esto podía ser un paso para ser escritor porque ese es mi sueño. Cuando supe que había ganado sentí una gran alegría, de verdad», cuenta el joven de 17 años que estudia en el Colegio Ayelén de Rancagua, Región de O’Higgins.

Tras la premiación de este concurso Enseña Chile comenzará a trabajar en la elaboración de un libro corto que reunirá a 45 de los mejores textos recibidos por el concurso. Su objetivo es dejar huella de lo que fue la educación para los estudiantes durante este complejo año.

«El principal valor de los textos que recibimos es su originalidad. Todos son realizados desde la perspectiva de los y las estudiantes, y en esto creo que hay una oportunidad para reconocer qué aspectos son importantes para ellos y ellas de su vida escolar, cómo son sus rutinas, qué valoran, qué echan de menos, qué no les gusta o cómo se imaginan la educación futura. Los textos están llenos de detalles maravillosos que permiten a los lectores reconocer los múltiples retratos que los y las estudiantes identifican en su educación, permitiéndonos sumergirnos en sus mundos a partir de sus propias palabras», cuenta Daniel Araneda, coordinador de políticas públicas de Enseña Chile y uno de los organizadores del concurso Asistencia Completa.

Clara Góes, ganadora del Premio Educación del Presente con su cuento «La corte de la alcachofa» también agradeció esta instancia que la motivó a contar su historia, basada en un hecho real. «A todos los estudiantes que les interesa la escritura les diría que empiecen a escribir, que cualquier momento es bueno y que cuando piensen que una idea es mala, sepan que siempre se puede desarrollar y convertir en algo mejor», concluye la joven de 15 años quien estudia en el Colegio Pucalán de Colina, Región Metropolitana.