Representantes de instituciones ligadas al Medio Ambiente analizan y debaten sobre “Tecnologías Verdes para la Región de O’Higgins”

54

Con gran asistencia de público se desarrolló el Seminario “Tecnologías Verdes para la Región de O’Higgins”, que organizó la Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O’Higgins” de la Corporación del Libertador, en el campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

El encuentro contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos y la participación de representantes de distintos municipios de la región, emprendedores, empresarios y profesionales de entidades ligadas al área ambiental.

“La Corporación del Libertador está volcada al desarrollo productivo de la Región y el tema medioambiental es transversal a todas las áreas productivas. Como Corporación nos interesa ver el interés de la gente, escuchar sus posturas, observaciones y opiniones, para luego plantearlo en las mesas del sector público; creemos que es importante actuar ya en esta materia”, explicó Patricia Rojas, Gerenta General (s) de la Corporación del Libertador.

El encargado de abrir la jornada fue Gastón Leiva, coordinador técnico de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, quien expuso a los presentes algunas de las tecnologías que existen para el desarrollo de Bioplásticos y Descontaminación de Aguas. Temas que dieron pie para abrir debate.

A lo que posteriormente, se sumó la presentación de la agente de inteligencia competitiva de “Piensa O’Higgins”, Madeleine Toloza, quien se refirió a la valorización de residuos y las tecnologías para el compostaje municipal.

Exposición que fue complementada por el profesional de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de O’Higgins, Virso Navarrete, a cargo de presentar los recursos que existen por parte de la provisión de residuos sólidos, que inyecta capital al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para el desarrollo de Centros de Compostaje Municipal.

Para concluir el encuentro, Caduzzi Salas, director del Centro de Desarrollo Sustentable CEDESUS, y Hugo Muñoz, director de Ecología en tu Barrio, presentaron algunos de los servicios y productos que ofrece el mercado en torno a las materias medioambientales expuestas.

Las charlas fueron altamente valoradas por los participantes. “Asistí porque la Corporación donde trabajo, si bien es educativa, de alguna manera tiene relación con el Medio Ambiente, ya que en el escenario actual, se necesita un cambio generacional y de paradigma; y es ahí donde tenemos que volcar nuestra mirada hacia el tema ambiental, hacia un punto de vista más bien ecológico, pero también hacernos responsables del planeta que le vamos a entregar a las futuras generaciones. Por lo mismo, incorporar estos nuevos conocimientos y presentar esta información a nuestras comunidades educativas es fundamental, ya que desde nuestro rol corporativo podemos hacerlas parte de este gran desafío”, expresó Jorge González, coordinador regional de la Corporación Comunidad Ciudadana.

Cabe señalar que esta actividad forma parte del proyecto FIC “Transferencia Investigación Unidad de Vigilancia Tecnológica”, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.