El plazo para postular es hasta el 30 de abril en www.fosis.gob.cl Los programas incluyen capacitación, acompañamiento y financiamiento para iniciar o fortalecer negocios.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, anunció la apertura de postulaciones a sus programas de emprendimiento 2026. Para este año el programa dispondrá de 28 mil cupos a nivel nacional, con una inversión total de $29 mil millones. De ellos, 1.000 cupos corresponden a la Región de O’Higgins, con oferta en las 33 comunas.
La oferta contempla capacitación, acompañamiento y financiamiento que va desde los $430 mil hasta los $800 mil para apoyar el desarrollo de los emprendimientos.
En la región el lanzamiento se realizó visitando a dos emprendedoras usuarias de Fosis de la comuna de Rancagua: Sely González, quien tiene un negocio de distribución de abarrotes y Tanya Figueroa, emprendedora del rubro joyerías. El subsecretario de Servicios Sociales, Alejandro Fernández, destacó que “el FOSIS entrega herramientas a personas que ven en el emprendimiento una oportunidad para salir de la pobreza. A través de estos programas, acompañamos, capacitamos y financiamos iniciativas en diferentes rubros económicos, que permiten aumentar los ingresos y avanzar hacia una mayor autonomía económica. Esto es fundamental para el Gobierno del Presidente Kast”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Flores, invitó a postular a los programas del FOSIS: “estamos hoy junto a las emprendedores Sely y Tanya e invitamos a quienes cumplen con los requisitos a impulsar sus negocios postulando a esta iniciativa hasta el 30 de abril”.
Tanya Figueroa, que también es cuidadora, comentó que conoció la joyería en arcilla polimérica cuando vio afectada su salud, debido a la grave enfermedad de su hijo: “llegué a esto por salud mental y ahora es mi emprendimiento. Actualmente, incluso, enseño a otras personas”, comentó.
En el caso de Sely, ella y su esposo comenzaron a vender abarrotes con delivery durante la pandemia y ahora cuentan con un local en el sector norte de Rancagua y están abriendo una sucursal en otra zona de la ciudad. Sely quiere participar en el programa Emprendamos Semilla para darle un nuevo impulso a su negocio.
Los programas disponibles este 2026 en la región son Emprendamos Semilla, dirigido a personas con una idea de negocio o emprendimientos en etapa inicial, y Emprendamos, orientado a quienes ya tienen un negocio en funcionamiento con iniciación de actividades y buscan fortalecerlo, para hacerlo crecer.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril en www.fosis.gob.cl y entre los requisitos básicos se encuentran: ser mayor de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, tener Clave Única, residir en una comuna donde se ejecute el programa y pertenecer a los tramos de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH).







