Durante esta jornada de viernes se conoció que, finalmente, la exembajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, llegará a juicio -contra el Estado- tras su polémica renuncia. Lo anterior, recordemos, vinculada a un proyecto que presentó a la Gobernación Regional del Bío Bío.
Según consigna La Tercera, la instancia judicial que enfrenta a Herrera y al Fisco, se fijó para el próximo 31 de marzo de 2026. En su escrito, la «exdiplomática» pide $190 millones, además de disculpas públicas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. A esto suma que dichas disculpas sean notificadas a la monarquía en Reino Unido.
Cabe precisar que el juicio se da luego de diferentes intentos por lograr un acuerdo. La denuncia fue presentada en noviembre de 2023, a tres meses de su salida.
Posteriormente, en enero de 2024, se realizó la “audiencia preparatoria” con la que se buscaba el acuerdo, algo que finalmente no se concretó. Ya en julio, del mismo año, ambas partes solicitaron la suspensión para “explorar bases de un acuerdo”, informa el medio antes citado.
Concluyó el plazo y se retomó la causa. Así, en febrero de este año nuevamente hubo una petición para suspenderla, pero no logrando un acuerdo. De esta manera, retomada la causa y con un tercer intento fallido, se fijó el juicio.







