En la reunión, encabezada por la senadora y presidenta de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda (IND), se plantearon demandas y problemáticas del sector a la autoridad, como los altos precios de fertilizantes y la crisis alimentaria que esto podría generar, pero también propuestas de solución como la “Ley del Grano”.
Los senadores Alejandra Sepúlveda (IND) y Ricardo Celis (PPD), junto a la diputada Priscilla Castillo (DC), y dirigentes de Agricultores Unidos y de la Regiones del Maule y O’Higgins, se reunieron con el ministro de Agricultura, Jaime Campos, para exponerles la crisis de los fertilizantes que afecta al rubro y como esto puede afectar directamente la estabilidad alimentaria del país.
Tras la reunión, el senador Celis calificó la instancia como “intensa e importante, donde nos ha quedado claro que hay muchos temas que abordar, como lo que tiene que ver con la ley del grano y con seguridad alimentaria. Chile vive un momento crítico, especial porque la guerra de Medio Oriente ha develado, nuevamente, que Chile es un país dependiente en materia de fertilizantes y no tenemos políticas públicas en lo que tiene que ver con reservas estratégicas ni para fertilizantes ni para granos”.
Por su parte, la senadora Sepúlveda, como presidenta de la Comisión de Agricultura, junto con agradecer la recepción del ministro, valoró que “tenemos un diagnóstico común con el ministerio, cosa que yo creo que es muy importante y vital para ver cómo arreglamos la situación. Pero yo espero, que no solo nos quedemos en el diagnóstico, pues hoy día tenemos que solucionar el problema, los agricultores son fundamentales para el país y tenemos que cuidarlos”.
Sin embargo, la parlamentaria planteó su preocupación en relación a que la crisis de los fertilizantes en una problemática hoy para el rubro, pero que se suma a otras como el aumento de los combustibles para el transporte y la maquinaria, por ende “qué va a significar esto en la próxima cosecha, en términos de en los aumentos de precios que podemos tener, las complicaciones con la inflación, con la UF, etc., lo que no solo el Ministerio de Agricultura tiene que sopesar sino también, el Ministerio de Hacienda”.
“Los agricultores han entregado propuestas hoy día, la ley del grano es una, nosotros nos comprometemos a que cuando llegue al Senado de la República vamos a acelerar los procesos para esta ley, pero además, es urgente que podamos compensar hoy día a los agricultores en la crisis de fertilizantes que se está viviendo. Y, por último, que seamos capaces, a partir del trabajo que está realizando esta organización que es muy potente, de Agricultores Unidos, pero también la del valle Central, de aprovechar el impulso y la oportunidad para encontrar hoy día en la demanda que están haciendo, no solo solución a lo que pasa con los fertilizantes, sino una demanda estructural de protección hacia la agricultura de nuestro país, lo que es urgente”, concluyó.







