Bajo el lema “la educación se defiende” este jueves centenares de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, realizaron una marcha por la Alameda de Rancagua, como respuesta a los anuncios del Gobierno de limitar la gratuidad universitaria, a lo que se suma el recorte del 3% del presupuesto del Ministerio de Educación que pondría en riesgo becas y recursos para los establecimientos educacionales.
La manifestación local, que se realizó de manera pacífica, se plegó al llamado nacional realizado por organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Chile (ACES), y tuvo la presencia de alumnos y alumnas de distintos estamentos y modalidades educativas, como lo indicó Martín Gutiérrez, encargado orgánico del Frente Estudiantil O’Higgins y asistente a la marcha: “Esta tarde nos hemos reunido estudiantes de distintos liceos públicos de Rancagua, así como de colegios particulares y subvencionados, con el objetivo de manifestar nuestra preocupación ante la pérdida de derechos. Hoy desde el Gobierno vemos la amenaza de quitar derechos como la gratuidad, de quitarnos lo que se ha avanzado y que va en la dirección de una educación pública y de calidad”, señaló el estudiante secundario.
Valentina Andrade, estudiante universitaria y encargada política del Frente Estudiantil O’Higgins, detalló que esta movilización, por la defensa de la gratuidad, fue convocada “por el movimiento MIAU de la Universidad de O’Higgins, por la lista Futuro y además de diferentes organizaciones de la Universidad de O’Higgins y diversos liceos y colegios de la región” y además aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a otros estudiante a sumarse a las movilizaciones que tienen por fin mantener los derechos ya adquiridos por años de manifestaciones estudiantiles y que han permitido que miles de chilenos accedan a la educación superior de manera gratuita, generando movilidad social.







