La parlamentaria a través de un video explica la situación de Chile en relación a otros países y critica la forma “poco inteligente” que ha tenido el gobierno en afrontar la crisis de los combustibles.
“Porque Chile no se cae a pedazos, quisimos hacer varias comparaciones. Primero, del endeudamiento y quisimos compararnos además con países de la OCDE, con Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Alemania. El endeudamiento en relación a la riqueza que produce el país, cuál es el endeudamiento que tiene esa nación”, comienza diciendo la Senadora por O’Higgins Alejandra Sepúlveda en relación a la actual situación económica.
Agrega que “Italia 134,9, Estados Unidos 122, Canadá 110, Brasil 81,9; Alemania 62, Chile 45,8. Ese es el nivel de endeudamiento que tiene el país. Que no nos cuenten cuentos; pero al mismo tiempo, cómo está la inflación ¿Cuánto es lo que me alcanza en lo que yo gano en el bolsillo, no es cierto, de las personas? ¿Cuánto cuesta la vida cotidiana de las personas? Miren cómo está la inflación, la UF, acuérdense siempre, inflación, UF. Miren cómo estamos, 2,8; nosotros teníamos una meta, la meta era el 3% y vamos en un 2,8, llegamos a la meta”.
Sepúlveda además se cuestiona: “¿Chile se cae a pedazos? No. ¿Tenemos capacidad de hacer otras cosas? Sí, y es por eso que a uno le preocupa hoy día que este gobierno suba los precios de las bencinas sin tener una medida inteligente, capaz, que pueda pensar, reflexionar y lo único que hizo fue cortar, como lo hizo y subir las bencinas y vamos a dar esta explicación. Esto es grave y yo creo que el gobierno lo que debería haber hecho es algo más inteligente, no irse por lo derecho, algo más inteligente porque ya vimos: tenemos capacidad de movimiento”.
Y agrega “entonces, ¿cuál es el problema?, que esto se relaciona directamente con la UF, con la inflación. Y ¿qué es lo que va a subir?, eso es lo que nos preocupa, ¿qué es lo que va a ocurrir? Lo que va a ocurrir es, primero, la alimentación, la canasta básica, el pan, todos los créditos hipotecarios. ¿Tenemos una lista? Tenemos una lista: la luz, los dividendos, los planes de salud. O sea, lo que queremos decir es que el gobierno por ir… por no ser inteligente, por no ser creativo, por no pensar en lo que le va a pasar a las familias, hizo lo que hizo, ¿no? Pero las repercusiones van a estar aquí, van a estar en la UF y van a estar en todas las cosas que significan, la vida cotidiana de las familias”.
Y sentencia “el sueldo de los chilenos hoy día con esta medida va a valer menos”.







