La Corte Suprema de Estados Unidos dio un golpe directo a la política comercial de Donald Trump.

Según lo reportado por medios como Bloomberg, el máximo tribunal del país norteamericano anuló los aranceles “recíprocos” impuestos a casi todos los países del mundo, en una votación de 6 a 3 donde se señaló que el mandatario se excedió al autorizar estos aranceles mediante la invocación de una ley federal de emergencia, la “International Emergency Economic Powers Act (IEEPA)”.

En esta línea, el tribunal sentenció que la aplicación de esta ley “no autoriza al Presidente a imponer aranceles”, según CNBC.

La decisión de la Corte también echa abajo los impuestos específicos que buscaban poner presión por el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos. Sin embargo, aranceles sobre el acero, aluminio y automóviles no se verán afectados, ya que fueron concebidos bajo otros cuerpos legales, señala Bloomberg.

“Supremazo” en EEUU anula los aranceles recíprocos de Trump

El 2 de abril de 2025, Trump anunció su batería de aranceles contra sus socios comerciales y la mayoría de países del mundo en el llamado “Día de la Liberación”. En teoría, los aranceles mal llamados “recíprocos” se calculaban en base al déficit comercial que EEUU mantenía con uno u otro país.

Pero en otros casos, como Chile con quien EEUU mantiene superávit comercial, Trump decidió imponer una tarifa base del 10%. Actualmente, las exportaciones de cobre refinado no están sometidas a ningún arancel, no así el resto de bienes.

Volviendo al “Supremazo” en la primera potencia global, desde CNBC detallan que si bien la IEEPA permite a un presidente tener un cierto espacio para regular las importaciones, y que la administración de Trump ha usado esto como base para defender los aranceles, han surgido críticas donde se señala que la ley no permite la imposición unilateral de gravámenes.