El jueves recién pasado, el alcalde Pablo Silva Pérez encabezó una reunión con un grupo de dirigentes de la Feria Libre de Manso de Velasco, instancia en la que se presentó el proyecto que la administración municipal impulsa para la creación de un mercado de abastos comunal.
El terreno, de 3,5 hectáreas de extensión, está emplazado en el sector de El Trapiche y busca recoger un sentir ciudadano respecto de las externalidades negativas que genera el actual emplazamiento de la feria en una de las principales avenidas de la capital de Colchagua. El proyecto contempla dos espacios para venta de minoristas o salas de venta, un área especial para mayoristas, estacionamientos, patios de comida y un sistema de mayor seguridad, evitando que ingresen a vender comerciantes que no estén debidamente individualizados.
En este sentido, actualmente el municipio está realizando una primera inversión de alrededor de 140 millones de pesos en el terreno, que considera la renovación de cubiertas, la ejecución del proyecto eléctrico e instalación de iluminación, pintura de pórticos en los galpones, implementación de baños y la construcción de portones y frontón de acceso, con el objetivo de habilitar progresivamente el recinto y avanzar en condiciones adecuadas para su funcionamiento.
En la instancia participaron también los concejales Marta Cádiz, Juan Muñoz, Cristián Calderón y Paz Belén Rodríguez, además de representantes de los diversos sindicatos de la Feria Libre de Manso de Velasco.
Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez afirmó que “fue una reunión muy provechosa, ya que como administración, junto al Concejo Municipal, hemos trabajado por ordenar la feria y ha sido muy difícil, por ende, ante las condiciones existentes y los reclamos que recibimos de muchos vecinos, hemos arrendado un terreno donde estamos desarrollando un proyecto donde vamos a construir una feria de abasto que creemos puede ser la solución a todas las externalidades negativas que tiene hoy la feria y, además, entregarles más dignidad a los propios feriantes”.
Por su parte, la concejal Marta Cádiz indicó que “este proyecto traerá muchas cosas positivas: pasaremos de dos a seis días a la semana, van a tener techo, más seguridad, estacionamientos, food trucks y esto permitirá que crezcamos armoniosamente como comuna. Vamos a ordenar algo que lleva muchos años y que no se ha ordenado, no por falta de facultades que tenga la municipalidad o falta de esfuerzos sino porque también los intereses han obstaculizado el cumplimiento de una ordenanza que, si se hubiese cumplido por los mismos feriantes, hoy día no estaríamos en esta coyuntura”.
En el mismo sentido se manifestó el concejal Cristián Calderón, quien destacó que “como comuna creemos que necesitamos seguir ordenando este tema, ante lo cual hemos detectado muchas falencias y el objetivo de este proyecto es desarrollar un polo de atracción donde podamos dar mejores condiciones para los mismos feriantes y también para quienes la visitan”.
Diagnóstico de la Feria Libre
Durante la presentación, los equipos de Secplan y Fomento Productivo de la Municipalidad de San Fernando dio a conocer una serie de datos que respaldan esta propuesta, a partir de una encuesta realizada en colaboración con la consultora “Vinculamos” y la empresa Isa Vías, donde se le preguntó a los sanfernandinos que asisten a la feria sobre diversos aspectos de su funcionamiento.
Según los antecedentes recopilados, más de un 69% de los usuarios llega a la feria en vehículo o algún tipo de movilización, mientras que sólo un 29% lo hace a pie. El día preferido para asistir es el sábado, por sobre el miércoles. Además, ante la pregunta sobre qué día elegirían si pudieran decidir libremente, el sábado continúa liderando las preferencias, pero el domingo y el viernes también aparecen con fuerza por sobre otros días de la semana.
En cuanto a los servicios que la ciudadanía quisiera encontrar en la feria, los aspectos más mencionados fueron seguridad, primeros auxilios y baños públicos, todos elementos considerados dentro del proyecto municipal.
Asimismo, durante el proceso también se recogió el sentir de los propios feriantes respecto de las mejoras necesarias. Entre los principales aspectos señalados destacan la débil fiscalización, la alta presencia de comercio ilegal, la inseguridad del entorno y la percepción de una patente elevada sin una contraprestación clara.
Finalmente, respecto a la distancia del terreno, se informó que, tomando como referencia la Plaza de Armas y el Museo Lircunlauta, el trayecto hasta el nuevo emplazamiento es menor que la distancia existente hacia el complejo comercial donde se ubica el Líder, lo que refuerza la conectividad y factibilidad del proyecto.







