El rol de la delegada presidencial en Valparaíso -entre marzo de 2022 y noviembre de 2024- está en el centro del informe emitido por Contraloría que detectó numerosas anomalías en los contratos suscritos con proveedores tras la emergencia, incluyendo pagos con sobreprecio de hasta 557%, servicios no acreditados o duplicados y falta de control administrativo. Aquí la historia política y trayectoria profesional de la parlamentaria electa y sus descargos. (Ex-Ante.cl – J.P. Sallaberry).
Duro informe. Contraloría, bajo la dirección de Dorothy Pérez, emitió el martes un consolidado con cinco informes sobre el megaincendio de 2024 que afectó a la Región de Valparaíso, cuestionando el manejo de la tragedia de los municipios de Viña del Mar y Quilpué, del Ministerio de Obras Públicas y de la Delegación Regional Presidencial de Valparaíso. Los antecedentes fueron remitidos al CDE y a la Fiscalía.
Ese año la delegación estaba al mando de Sofía González Cortés, una fonoaudióloga de 38 años, militante del Partido Comunista. La profesional, sin experiencia previa en tareas administrativas o en el Estado, había sido dirigenta estudiantil, activista medioambiental y contaba con tres candidaturas fallidas: dos veces a concejal y una a diputada.
A González, nombrada en marzo de 2022 por el Presidente Gabriel Boric, le tocó enfrentar los primeros días de crisis durante la emergencia que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y que dejó un saldo de 138 víctimas fatales, además de enormes costos en vivienda.
Renunció al cargo de delegada el 14 de noviembre de 2024, para así cumplir con el requisito legal necesario para ser candidata a diputada en 2025. Resultó electa en noviembre pasado con un 5,65% de las preferencias (33.227 votos) y el 11 de marzo asumirá como diputada del PC por el distrito 6.
Contratos sin control. El documento de Contraloría detectó, durante su gestión, abusos del trato directo, posibles sobreprecios y pagos no acreditados.
Entre las observaciones está el pago de $125.366.500 a Minera y Constructora Río Grande SpA por 49 turnos de camiones tolva, en que no está acreditada la ejecución.
Otros $335.247.038 a San Nicolás SpA por 495 turnos de maquinaria pesada, respaldados con fotografías repetidas.
Entre las incongruencias se detectó rendiciones de pagos duplicados por $35 millones, vehículos utilizados de forma simultánea en distintas faenas o conductores que aparecen en los informes operando más de una máquina al mismo tiempo.
Contraloría detectó diferencias de hasta 220% y hasta 378% en costos de arriendo de maquinarias.
El informe señala que “durante el proceso de fiscalización, se constató que la empresa San Nicolás SpA no registra a su nombre vehículos ni maquinaria propia. En ese contexto, se verificó que dicha sociedad habría subcontratado a terceros, de manera informal y sin contar con la autorización de la Delegación, la totalidad de los servicios de arriendo de vehículos pesados. Se constató que los montos pagados por la empresa a los subcontratistas fueron significativamente inferiores a los valores pagados por la Delegación a dicha sociedad por los mismos servicios, determinándose diferencias de hasta un 557,89% por turno”.
El sobreprecio equivale hasta $4.219.156.397, considerando los valores más altos.
No está debidamente fundamentada la razón para contratar a empresas que no tenían capacidad operativa, más aún que está prohibida la subcontratación total de los servicios.
“Una presión extraordinaria”. Sofía González emitió este miércoles un comunicado señalando que “tengo absoluta tranquilidad respecto de cada una de las decisiones adoptadas durante los primeros días y meses posteriores al mega incendio”.
“Fue un período de intensa coordinación interinstitucional, que involucró a diversos servicios públicos y a funcionarias y funcionarios que trabajaron bajo una presión extraordinaria, frente a una de las mayores catástrofes que ha vivido nuestra región. Con todo, cada medida se adoptó siempre dentro del marco de la ley y sobre la base de informes técnicos y resoluciones administrativas”.
“Durante mi gestión como Delegada Presidencial, cada vez que advertí situaciones que podían constituir eventuales errores o irregularidades administrativas, instruí de inmediato las investigaciones y sumarios correspondientes”.
Vallejo: “mi rol no era administrativo”. La vocera de gobierno, que tras los incendios fue nombrada en rol de enlace para el manejo de la crisis por el Presidente Boric, se refirió en radio ADN al informe de Contraloría y defendió su rol señalando que tenía un papel político y no técnico.
“No debería justificar nunca irregularidades. Yo entiendo que pueden haber cuestiones de tramitación muy rápidas, por eso muchas veces se permiten los tratos directos y no licitaciones públicas”.
Sobre su rol de enlace dijo, “mi labor no era administrativa, era de apoyo político en esta tarea de estar acompañando ese proceso en terreno, eso se despejó, porque parlamentarios de oposición lo llevaron a Contraloría”.
Quién es
Sofía González Cortés nació en Quillota el 29 de septiembre de 1987.
En 2006, tras egresar de Enseñanza Media del Colegio Francisco de Miranda de Quillota, ingresó a estudiar fonoaudiología en la Universidad de Valparaíso. Allí comenzó su carrera política acercándose al PC. Fue presidenta del centro de alumnos de su carrera. Es egresada de Magíster en Educación inicial mención didáctica.
Su vida laboral estuvo orientada a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en lenguaje y habla infantil.
Se declara feminista y ambientalista. En ese ámbito, trabajó en labores de activismo con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien pertenecía a la ONG Modatima.
En 2016 fue candidata independiente a concejala por Quillota. En 2021 compitió nuevamente, esta vez por Hijuelas. Ese mismo año fue candidata a diputada por Valparaíso.
Como delegada presidencial protagonizó algunas controversias como un video que se viralizó en septiembre de 2023 cuando se le graba manteniendo una conversación telefónica donde minimiza el segundo socavón que se generó tras las lluvias en las dunas de Reñaca junto a un conjunto de edificios. “No es tan grande como el anterior… o sea se llevó calles, todas las obras de mitigación, todo para abajo”, se le escucha en el video mientras se observa el enorme forado por el deslizamiento de tierra.







