Con el objetivo de reforzar la prevención y la seguridad en las localidades turísticas de mayor afluencia, se realizó en Pichilemu el lanzamiento oficial del Plan Verano Seguro 2025-2026.
Esta iniciativa contempla el despliegue nacional de más de 1.300 carabineros, el cual se ejecutará en dos etapas: la primera a partir del 28 de diciembre y la segunda desde el 28 de enero de 2026.
Declaraciones de las autoridades
El Seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó que este es el primer periodo estival bajo la nueva institucionalidad del Ministerio de Seguridad Pública, instalado en abril de 2025. Núñez subrayó la importancia de la coordinación:
«El despliegue tiene que ver con una coordinación entre las fuerzas policiales en conjunto con las fuerzas de emergencia y los municipios. Esperamos que con este contingente podamos tener un verano tranquilo que la gente disfrute».
Además, hizo un fuerte énfasis en el autocuidado y la denuncia, enviando una advertencia clara: «A los delincuentes, decirles que no vengan a esta región porque no van a poder delinquir; estamos preparados para enfrentarlos y los vamos a perseguir».
Por su parte, el General de Zona de Carabineros, Guillermo Bohle, entregó detalles técnicos sobre el contingente y enfatizó la responsabilidad individual:
«En la región tenemos, en los dos periodos, alrededor de 55 carabineros que nos van a acompañar… Estos efectivos son adicionales a los que realizan servicio diario en la comuna y el borde costero».
El General Bohle también hizo un llamado a la conciencia tras lamentar accidentes recientes: «Cada una de las acciones que una persona pueda tomar tiene que tener en cuenta las consecuencias de sus actos… las decisiones son personales y esa conducta tiene que ser responsable para que las familias puedan disfrutar».
Asimismo, confirmó que los refuerzos provienen de la Escuela de Suboficiales en proceso de perfeccionamiento, lo que permite no afectar las dotaciones territoriales permanentes.
Finalmente, la Delegada Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, resaltó la preparación frente a diversas emergencias:
«La coordinación de todas las instituciones públicas nos permite estar atentos y alertas para atender cualquier contingencia, ya sea delictual, de incendios forestales u otra índole». La autoridad destacó que, además del contingente permanente, se cuenta con refuerzos de Carabineros, PDI y Policía Marítima, y valoró la colaboración de los municipios que facilitan la estadía de estos efectivos.
Zonas reforzadas y recomendaciones
En la Región de O’Higgins, el plan potenciará la vigilancia en la 3° Comisaría de Pichilemu, así como en las tenencias de Paredones, El Manzano y Navidad.
Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado, instando a la ciudadanía a:
* No exponerse a situaciones de riesgo ante alertas de marejadas o incendios forestales.
* Practicar una conducción responsable, respetando las normas de tránsito y evitando el consumo de alcohol y drogas.
* Asegurar sus viviendas y encargar el cuidado a vecinos para evitar delitos.
El objetivo final es garantizar que tanto residentes como los miles de turistas que visitan la costa regional puedan tener unas vacaciones tranquilas y seguras.







