La iniciativa, impulsada por Colbún, a través de su Central Candelaria, promovió el desarrollo vecinal mediante el fortalecimiento de competencias en gestión y formulación de proyectos comunitarios.
Con la inauguración de nuevos proyectos de desarrollo concluyó una nueva edición del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Candelaria 2025, impulsado por la empresa Colbún, a través de su Central Candelaria, y ejecutado por RMGM Consultores.
El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los integrantes de la Mesa Social Candelaria–Colbún y ejecutar iniciativas comunitarias mediante un fondo de desarrollo comunitario, destinado a áreas como educación, salud, deporte, cultura, infraestructura, seguridad, recreación y equipamiento. Este proceso también incluyó capacitaciones orientadas a la formulación de proyectos, el fortalecimiento organizacional y el acompañamiento técnico.
En dicho contexto, el Club Deportivo Nacional Candelaria realizó la ceremonia de cierre de su proyecto “Cierre Perimetral – Etapa 2”. En tanto, el APR Reserva Candelaria, junto a la Junta de Vecinos Reserva Candelaria y el Club de Adulto Mayor Rayen Kuyen, llevaron a cabo el proyecto “Cierre Perimetral”, iniciativa que permitió el trabajo conjunto de las tres organizaciones para abordar una problemática común, como fue ampliar el espacio comunitario para el desarrollo de las actividades vecinales.
Elizabeth Agüero, tesorera del Club Deportivo Nacional Candelaria, señaló que “estamos muy contentos de haber concretado este proyecto y esperamos seguir contando con apoyo para impulsar nuevas mejoras para nuestro club”.
En tanto, Verónica Sánchez, dirigente del Club de Adulto Mayor Rayen Kuyen, destacó que “este proyecto asociativo, que permitió realizar un cierre perimetral en el terreno donde funcionamos, será muy beneficioso para toda la comunidad y facilitará el desarrollo de nuestras actividades”.
Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Centro Norte de Colbún, indicó que “con este programa buscamos que las organizaciones de la Mesa Social Candelaria–Colbún cuenten con más y mejores herramientas para gestionar sus iniciativas. No se trata solo de recursos, sino principalmente de acompañar con formación y asesoría que permitan fortalecer capacidades y asegurar un mayor impacto comunitario”.
Finalmente, Sol Beltrán de RMGM Consultores, destaco que “el trabajo de acompañamiento realizado a las organizaciones se centró en el desarrollo de habilidades de gestión interna que potencien su labor comunitaria y a la vez entregar herramientas para que fortalezcan su liderazgo y autocuidado como dirigentes”.







