El encuentro reunió a agrupaciones de toda la región, permitiendo el intercambio de conocimientos, exhibición de equipos, ejercicios radiales y promoción de nuevas vocaciones, fortaleciendo el sistema regional de comunicaciones alternativas en caso de emergencias.

El senador Juan Luis Castro participó este fin de semana en la quinta versión de la feria de radioaficionados de Rancagua, instancia organizada por el Radio Club Rancagua CE4RG, que reunió a agrupaciones de toda la región para promover el desarrollo de esta actividad y fortalecer su rol en situaciones de emergencia.

La jornada, que congregó a los nueve radio clubes activos en la región de O’Higgins, permitió exhibir equipos, compartir experiencias y reforzar la labor comunitaria que cumplen estas organizaciones, especialmente en materia de protección civil y comunicaciones de emergencia.

Manuel Salgado, presidente del Radio Club Rancagua CE4RG, destacó el crecimiento sostenido de la actividad en la región. “Hace 10 años sólo cubríamos el 10% de las comunas. Hoy podemos decir con orgullo que los radioaficionados están presentes en las 33 comunas de O’Higgins, gracias a 15 años de capacitación, educación y trabajo constante”.

Actualmente, la región cuenta con más de 300 radioaficionados activos y 27 socios solo en el club de Rancagua, además de nueve radios clubes desde la costa a la cordillera. Salgado remarcó que, pese al avance tecnológico, la radio afición sigue vigente. “La tecnología nos ha marginado un poco, pero seguimos creciendo. Este hobby está vivo”.

Por su parte, Rodrigo Sotomayor, dirigente del Radio Club Rancagua CE4RG, subrayó que la radioafición es mucho más que un pasatiempo. “Cuando ocurre un terremoto, un maremoto o incendios como los de años anteriores, lo primero que cae son las comunicaciones. Los radioaficionados nunca caemos. Siempre estamos disponibles para Senapred y para la comunidad”.

Recordó además que estas organizaciones cuentan con un asiento formal en Senapred, lo que refuerza su rol como parte de las “fuerzas vivas” de la sociedad en emergencia y prevención.

El senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, valoró el trabajo silencioso pero esencial que realizan estas agrupaciones, especialmente en escenarios de emergencia. “Las catástrofes han demostrado que la profecía de que esto moría con la era digital fue falsa, al contrario, ha renacido, con nuevas variantes y formas de complementariedad. Los radioaficionados tienen hoy más vigencia que nunca”.

Castro anunció que solicitará una reunión con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para abordar la modernización del sistema de licencias, cuyo proceso de renovación es una demanda urgente en el país. “La actividad está regulada por ley, pero requiere actualizaciones».

La presidenta del Radio Club Yankee Lima Chile CE4YLC, Leticia San Martín, también participó del encuentro. “Somos un hobby maravilloso, pero también una herramienta clave en catástrofes. Desde niñas de 10 años hasta adultas de todo el país, las mujeres estamos cada vez más presentes en este mundo”.