El encuentro, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de O’Higgins, puso sobre la mesa temas relacionados a la energía y la sostenibilidad.

Como parte de su compromiso con la formación integral y el fortalecimiento de la educación técnico-profesional, Santo Tomás Rancagua participó activamente en la organización del Torneo de Debates de Liceos Técnico-Profesionales de la Región de O’Higgins. Esta iniciativa fue impulsada por el Grupo de Trabajo de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presidido por el director de carreras del área Ingeniería Santo Tomás Rancagua, Germán Gómez Gana.

El encuentro convocó a cuatro liceos técnico-profesionales de la región: Ena Bellemans Montti (Rancagua), Liceo Industrial de San Fernando, Liceo San José del Carmen (Palmilla) y Liceo Industrial Esteban Leyton Soto (Rengo). Los equipos debatieron en torno a temáticas claves para el futuro del sector construcción, como la inclusión de tecnologías verdes en la educación media técnico-profesional y la autosuficiencia energética de las ciudades.

La moderación de los encuentros estuvo a cargo de Osvaldo Arriaza Urzúa, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Rancagua, institución que este año será sede del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás. Desde su experiencia como capitán del equipo de debates de dicha institución, Arriaza realizó una capacitación previa a los participantes, fortaleciendo así el nivel de preparación y argumentación de los estudiantes.

La final del torneo – que se desarrollará el próximo 12 de junio en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Rancagua – enfrentará al Liceo Industrial de San Fernando con el Liceo San José del Carmen por el primer lugar, mientras que el Liceo Industrial Esteban Leyton Soto y Ena Bellemans Montti competirán por el tercer puesto.

Los temas seleccionados para esta fase decisiva reflejan el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable de la industria:” ¿Es necesario implementar sistemas de gestión ambiental en todas las empresas constructoras para asegurar la sostenibilidad?” y “¿El uso de materiales reciclados en la construcción debería ser una norma en la industria?”.