La Contraloría General de la República -CGR- realizó un plan nacional para auditar los gastos y transferencias otorgadas por los municipios entre enero y septiembre de 2024. En O’Higgins aparece la Municipalidad de Nancagua.
Lo anterior, con la finalidad de fiscalizar la correcta utilización de los recursos públicos en periodo electoral.
Para ello, Contraloría analizó las transferencias efectuadas por cada municipalidad al sector privado, y que la finalidad del uso de estos recursos se ajuste a la norma y no tengan relación con actividades de campaña electoral, ni con publicidad y/o difusión.
Como resultado, en 32 municipios del país se detectó algún tipo de irregularidad. A continuación, te dejamos el listado completo con el detalle.
En la región de O’Higgins, el único municipio que aparece mencionado es la Municipalidad de Nancagua: El municipio efectuó tres procesos de licitación del “Servicio de Mantención de Áreas Verdes”, de los cuales terminaron con declaraciones desiertas o inadmisibles, de modo que dicha entidad comunal efectuó la contratación del servicio por trato directo por un monto de $195.000.000, sin fundamento por parte del municipio para renovar de forma mensual.
Además, pagaron $44.006.876 en la remuneración de personal a honorarios, sin que conste la acreditación de las actividades realizadas mensualmente.