La conmoción que ha generado el caso de la menor de origen boliviano que fue comercializada por $350.000 pesos y luego esclavizada en un campamento en la comuna de Rengo ha movilizado con preocupación a las autoridades locales.
Es así como la mañana de este lunes la Diputada por el distrito 15, Marcela Riquelme en conjunto al Concejal de la comuna antes mencionada José Diaz, acudieron hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de estos hechos en calidad de autores, cómplices y encubridores del delito de tráfico y trata de migrantes.
Lo ocurrido con esta menor ha develado lamentablemente que estos delitos estarían siendo más habituales de lo que se espera. Frente a esto, la parlamentaria a su llegada a las oficinas del poder judicial declaró: “Hemos concurrido al Tribunal de Garantía de la Comuna de Rengo para interponer una querella criminal por el delito de trata de personas. Esto en favor de la niña de origen boliviano que habría sido esclavizada dentro de un campamento en esta ciudad. Creemos que independiente de la situación migratoria de los niños, niñas y adolescentes, no podemos permitir que sean sometidos a estos vejámenes y que no se respeten sus más mínimos derechos”.
Por su parte, el Concejal -y primera mayoría de Rengo-, José Díaz enfatizó: “Hemos acompañado esta querella con el objeto de que estas situaciones no se repitan en nuestra comuna y así también nos hemos comprometido a desarrollar un trabajo colaborativo con las instituciones para poder revisar lo que está ocurriendo en nuestros distintos campamentos de Rengo”.
En esta misma línea, la parlamentaria hizo un importante llamado a la comunidad: “Este hecho fue develado por la comunidad y por la investigación periodística. Invitamos a las y los vecinos de esta y de otras ciudades a denunciar hechos como estos, no podemos permitir que esta situación se repita en ninguna parte”.
La querella presentada por la Diputada Riquelme y el Concejal Diaz, que busca asegurar justicia a la víctima, se suma a la investigación que la fiscalía ya tiene en curso y que tiene en prisión preventiva a algunos de los involucrados de este caso, entre ellos la abuela de la menor.