Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento de Contraloría, el cual confirmaría lo que sería un incremento en las tarifas de la electricidad por alrededor de un 10%.

Se trata de la toma de razón respecto al Valor Agregado de Distribución (VAD), señalando que se encontraría pendiente una deuda con las distribuidoras por US$600 millones, que deberá ser pagada.

“La Contraloría General ha dado curso al documento del rubro, que fija fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados que se señalan, efectuados por las empresas concesionarias de distribución que se indican”, inicia el texto.

“No obstante, cumple con hacer presente que, de conformidad con lo previsto en los incisos primero y tercero del artículo séptimo transitorio de la ley N°21.667, el decreto en examen deberá ser publicado nuevamente en el Diario Oficial, en atención a las enmiendas que por este acto han sido incorporadas”, agrega.

Vendría nueva alza de un 10% en las cuentas de luz

Según pudo conocer La Radio, el paso siguiente consiste en que la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (Sec) se pronuncie para fijar la nueva alza en las tarifas, con tal de pagar la mencionada deuda y, según datos históricos, el alza debiera ser de un 10% hasta que se cancele el monto adeudado.

Luego de atravesar un progresivo descongelamiento de las tarifas, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó en enero se viviría la última alza en las cuentas de luz.

Así, tras las alzas de julio-octubre de 2024 y en enero de este año, se suma un 55% de variación en las boletas, según el Gobierno.

Sin embargo, estaba el mencionado VAD, que también se congeló en 2019 y fue reactivado en junio de 2024. Durante todo ese tiempo, se generó la deuda de US$600 millones y que, tras el pronunciamiento de Contraloría, ahora debería ser pagado.