El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una «pausa» de 90 días en los aranceles que impondrá a decenas de países en el mundo, incluido Chile.

Sin embargo, este aplazamiento deja fuera a China, que, por el contrario, tendrá un alza inmediata de sus aranceles en un 125%, según informó el mandatario.

«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato», escribió Trump en su red Truth Social.

Y como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizó «una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», añadió.

Guerra comercial

Cabe recordar que el presidente norteamericano, en medio de la guerra comercial que se ha desatado, decidió elevar los impuestos a China hasta un total de 104%, mientras esta se negara a retirar su batería de aranceles recíprocos de 34%.

Ante la arremetida de Trump, el país asiático no se quedó de brazos cruzados y respondió la mañana de este miércoles con recargos del 84% a los productos estadounidenses desde el mediodía del jueves.

«La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China», dijo el ministerio de Comercio, agregando que «socava el sistema multilateral de comercio basado en normas».