Tras el bloqueo de acceso al Puerto de San Antonio como medida de presión por la discusión de la Ley de Fraccionamiento, con el paso de las horas, pescadores también llegaron hasta los sectores portuarios de Valparaíso para replicar dicha acción.

En ese contexto, pescadores artesanales están bloqueando embarcaciones en Caleta Portales, El Membrillo y en Higuerillas.

Ante ello, desde la Armada de Chile, en específico, desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso, señalaron que se encuentran en procedimientos correspondientes para regularizar este bloqueo.

Mientras que, en Valparaíso, inició el bloqueo de ingreso de embarcaciones que intentan llegar a puerto.

Cabe mencionar que, esto se suma a lo que ya ocurre desde la mañana de este jueves en el Puerto de San Antonio, desde donde no pueden ingresar ni salir navíos.

El dirigente de la Caleta Portales, Jorge Castro, dijo que «esto es consecuencia de lo que lleva el Legislativo, el congreso, los senadores (…) esto es lo que está llevando a que nosotros estemos tres días sin trabajar».

Asimismo, agregó que «tuvimos que salir a la calle, ahora los puertos están tomados por los pescadores, entonces qué más tenemos que hacer para que los senadores legislen luego, no en contra de lo artesanal, en contra de lo industrial».

«El mar es de todos y aquí están pagando las consecuencias la misma población, entonces pedimos que voten luego, que no dilaten más lo que nosotros», finalizó.

Lo anterior, enmarcado en la postergación de la discusión de la Ley de Fraccionamiento pesquero. En lo que, pescadores consideran esta acción, como una medida de presión para las autoridades.