De acuerdo al informe, el comercio ambulante se mantiene como el principal canal de comercialización de este producto ilícito, sin embargo, la venta en el comercio formal ha ido al alza.

Un informe elaborado por la empresa de seguridad ALTO, basado en datos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), reveló que durante el año 2024 se realizaron 207 procedimientos de micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región de O’Higgins, logrando decomisar 48.450 cajetillas de cigarrillos ilegales, lo que equivale a un aumento del 58% en comparación con 2023.

La ciudad de Rancagua lideró como la zona con más procedimientos, con 138 operativos, seguida por San Fernando con 19 y Graneros con 9. “Es llamativo el volumen de cigarrillos incautados en comunas que no presentan una gran cantidad de procedimientos realizados, como el caso de Graneros, que con la mitad de procedimientos de San Fernando representa una mayor cantidad de incautaciones”, destaca el informe.

De acuerdo con el informe, el comercio ambulante se mantiene como el principal canal de comercialización de este producto ilícito, con 127 operativos registrados. Sin embargo, la venta en el comercio formal ha ido al alza, con un aumento del 38% en incautaciones respecto de 2023.

La marca paraguaya Carnival es la más incautada en los micro decomisos realizados por las autoridades policiales. A esto se suma la presencia de las marcas ilegales Gift, Eight y Fox.

Cabe señalar que, desde 2019, se han realizado 685 procedimientos en la región, logrando incautar 100.401 cajetillas de contrabando. El incremento sostenido de decomisos, según el informe, se explica por el aumento de la presencia de cigarrillos de contrabando en el mercado, que alcanzó el 51,5% de penetración a nivel nacional, según la última Encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito realizada por el centro MIDE UC.