La reunión entre Zelensky y Trump no estuvo exenta de polémicas. En medio de gritos, se le recriminó al presidente de Ucrania no mostrar suficiente gratitud por el apoyo recibido por parte de Estados Unidos.

(Donald Judd y Alejandra Jaramillo, de CNN, contribuyeron con este artículo).- Una notable disputa a gritos se estalló este viernes en el Despacho Oval entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y su homólogo de Ucrania , Volodymyr Zelensky , quien esperaba apelar a EE.UU. para seguir recibiendo ayuda en materia de seguridad durante su viaje a Washington.

Alzando la voz, Trump y Zelensky —junto con el vicepresidente JD Vance— se enzarzaron en un tenso intercambio de palabras sobre la naturaleza del apoyo estadounidense y sobre si Zelensky había demostrado suficiente gratitud.

“No estás realmente en buena posición ahora mismo”, regañó Trump a Zelensky, alzando la voz.

“Te estás jugando la Tercera Guerra Mundial”, prosiguió el presidente de Estados Unidos.

Vance calificó a Zelensky de “irrespetuoso” por intentar litigar el conflicto en público.

Trump recibió en la Casa Blanca a su par de Ucrania para una reunión bilateral y una conferencia de prensa, en la que se esperaba que hablaran de los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en el país europeo y potencialmente firmar un acuerdo sobre minerales ucranianos.

El acuerdo ofrecería a Estados Unidos un acceso fácil a las riquezas minerales sin explotar de Kyiv a cambio de inversiones y de lo que Ucrania espera que sean garantías concretas de seguridad. Los detalles del acuerdo siguen sin conocerse, pero los analistas afirman que conducirían a negociaciones de paz más amplias.

Apenas unos días después de llamar dictador al presidente de Ucrania, Trump suavizó su tono antes de la reunión, diciendo a los periodistas el jueves: “Tengo mucho respeto por él”.

Trump se reunió el lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jueves con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, en momentos en que los líderes europeos buscan obtener garantías de seguridad para Ucrania y tratan de alinearse con Trump después de haber sido apartados de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra.

Zelensky dijo este viernes, antes de la disputa a gritos, que cree que Trump está “de nuestro lado”, al iniciar ambos una importante reunión.

El presidente de Ucrania habló durante una aparición conjunta con el mandatario de EE.UU. en la Casa Blanca, donde añadió: “Quiero discutir lo que Estados Unidos estará dispuesto a hacer”, afirmando que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe ser frenado.

Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar acuerdo

Según la agenda de la Casa Blanca publicada antes del encuentro, estaba previsto que Trump y Zelenski almorzaran juntos tras la reunión en el Despacho Oval y, posteriormente, se preveía una rueda de prensa conjunta. No obstante, esto fue cancelado.

Trump, en una publicación en su red TruthSocial, escribió: “Tuvimos una reunión muy significativa hoy en la Casa Blanca. Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ”.

También se esperaba que este viernes firmaran un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50% de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que ha generado suspicacias en Kiev.

Sin embargo, tras la tensa discusión sostenida con Trump y Vance, la prensa vio a Zelenski abandonar la Casa Blanca a bordo de un automóvil negro con banderas ucranianas, sin responder a preguntas sobre el futuro del pacto de minerales que ambos tenían previsto suscribir.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales no se ha rubricado tras el desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval. Los dos líderes tenían previsto refrendar este documento, considerado un paso previo para la firma de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú.