Preocupación generó en nuestro país el interés de compañías de China de potenciar los puertos argentinos ubicados en la zona austral del país trasandino, en la Provincia de Santa Cruz, cercano a la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Autoridades y representantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena aseguraron que no solo falta inversión en infraestructura portuaria en la Patagonia chilena, sino que también una “visión estratégica” de largo plazo.
Según reportó el diario argentino Clarín, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se encuentra en conversaciones con la empresa china Hongdong Fisheries para que aporte valor agregado con tecnología a la industria pesquera trasandina.
Para ese efecto, la provincia le permitiría utilizar infraestructura portuaria provincial en la zona.
La preocupación chilena por interés de China en puertos argentinos en la zona austral
El medio especializado argentino Pescare, consignó que el gigante asiático ha mostrado interés en entrar al mar argentino bajo el pretexto de ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores de puertos santacruceños.
A través de acuerdos logísticos, China busca establecer una base de operaciones en el litoral de Santa Cruz, lo que podría facilitar la presencia de su flota pesquera en las aguas del Atlántico Sur.
No obstante, esto está siendo visto con preocupación al otro lado de la cordillera, porque según aclara el medio Pescare, bajo la fachada de “desarrollo local”, China podría estar consolidando una mayor presencia en las aguas cercanas a la Zona Económica Exclusiva argentina.
De esta forma, estaría contribuyendo a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, como el calamar Illex, sin los controles necesarios, practicando operaciones de pesca desleal en competencia con los mismos mercados de consumo internacionales.
Pero esa preocupación no está solamente en Argentina, sino que también en nuestro país, según manifestaron autoridades de Magallanes a Radio Bío Bío.
De todas maneras, todos aclararon que no es nuevo el interés de compañías chinas en la costa austral argentina.
Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó su preocupación por la falta de visión “global” de nuestro país, que no aprovecha la posición de Chile para transformarse en el principal puerto logístico antártico y como el eje del turismo antártico.
El jefe comunal agregó que se ha hablado mucho de invertir en la zona, pero nada se ha hecho al respecto.
La soberanía del Estrecho de Magallanes
Sin embargo, por el otro lado, hay preocupación desde un punto de vista geopolítico. Y esto porque el interés de China es en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, un lugar delicado para en el marco de la relación bilateral con Argentina.
Y es que si bien el Tratado de Límites de 1881, confirmado por el Tratado de 1984, que se conmemora por estos días, el Estrecho de Magallanes es de soberanía chilena, Argentina no piensa lo mismo.
Según la política de Defensa trasandina, publicada en 2021 por el expresidente Alberto Fernández, Argentina aboga por un control conjunto del Estrecho de Magallanes.
Como respuesta, Chile presentó una nota de protesta por infringir dichos tratados, y pese a que en Buenos Aires se comprometieron a enmendar el problema, hasta ahora no ha ocurrido.
Cabe destacar que hace unas semanas, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, en una visita a la región de Magallanes, enfatizó en que el país norteamericano no tiene dudas respecto a la soberanía en el estrecho.
“Sobre la soberanía del Estrecho de Magallanes, tenemos ejercicios militares, cooperación comerciales, turísticas por el Estrecho de Magallanes y por nuestro punto es muy claro que Chile tiene la soberanía del Estrecho de Magallanes y así es, no hay más que decir”, sentenció la diplomática estadounidense.
Por eso es que el senador de Renovación Nacional
por la zona, Alejandro Kusanovic, encendió las alarmas del interés de China en la zona, que devela, dijo, una “desorientación estratégica de Chile”.
Pero el diputado independiente de la bancada PPD, también de la misma región, Carlos Bianchi, llamó a la “prudencia” al momento de emitir opiniones sobre este interés de China en la zona austral, en momentos en que celebramos 40 años de paz y amistad con Argentina.
El “coqueteo” de Argentina
Recordemos que, en abril pasado, el presidente trasandino Javier Milei viajó a la Patagonia de su país, en compañía de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson.
En un discurso vestido con uniforme militar, resaltó la “afinidad natural” con los Estados Unidos. Ya de vuelta en Buenos Aires, el presidente le dio a su periplo una bajada comunicacional. Lo tildó como el “mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.
Entre otras cosas, por la construcción de una base en Ushuaia, funcional para sus reclamos de soberanía en las islas Malvinas y en la Antártica. “Nos avala el reclamo sobre la Antártica”, sentenció.
Todo con el auspicio de Estados Unidos. Pero ahora, en una muestra de realismo, Argentina también “coquetea” con China. La mejor muestra fue el encuentro entre Milei y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20.