Los vecinos atacaron el coche del presidente de Gobierno cuando huía de Paiporta mientras Don Felipe y Doña Letizia -entre lágrimas- siguieron hablando con los afectados. La DANA deja ya 217 muertos tras el hallazgo de tres nuevos cadáveres en Pedralba y otro en Letur.

El último balance eleva a 217 el número total de víctimas tras encontrarse se cadáveres en Pedralba y otro en Letur. El balance de fallecidos de Castilla-La Mancha aumenta a cuatro tras hallarse esta mañana el cuerpo sin vida de uno de los cinco desaparecidos en esta localidad albaceteña, la más afectada en esta comunidad por la DANA.

Los Reyes, a su llegada a Paiporta, han sido increpados y les han llegado a lanzar barro y a proferir insultos. Insultos dirigidos, en realidad, hacia el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana. Durante el recorrido, la Reina Letizia, en los momentos de máxima tensión, ha sido protegida y el departamento de Seguridad de la Casa Real ha tenido que proteger en varios momentos a la esposa del Rey. Pero ella, lejos de suspender su presencia en la visita ha querido estar con el pueblo valenciano desde el minuto uno. No ha querido irse sin escuchar a los afectados, a pesar de que se ha podido ver a la Reina manchada de barro, ha querido conocer la situación vivida por la sociedad que, indignada, se encontraba tensionada en las calles principales del municipio. En varios momentos, eso sí, ha tenido que pasar a un segundo plano para protegerse ante el lanzamiento de objetos.

Sánchez abandona la visita a Paiporta por las protestas de los vecinos y deja solos a los Reyes

La visita de los Reyes a la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por la destrucción que ha dejado la mortal DANA, se ha desarrollado en un ambiente de tensión sin precedentes. Los vecinos han lanzado barro e insultos a la comitiva oficial en la que también están el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nada más bajar del coche, los vecinos que siguen limpiando sus casas han empezado a increpar a la comitiva oficial. Pese a la confusión se ha visto cómo le lanzaban un palo a Pedro Sánchez, quien en ese momento, ha desaparecido de la visita. Aun con los gritos y que estaban lanzando barro, tanto los Reyes como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han continuado andando.

Se han oído gritos de «asesinos» y se han oído gritos de «Mazón, dimisión» y»Sánchez, dimisión». Sin embargo, pronto se han dado cuenta de que Sánchez había desaparecido. «¿Dónde está Pedro Sánchez?» Al presidente del Gobierno no se le ha vuelto a ver. Nada más bajar del coche se ha visto cómo le alcanzaba un palo por la espalda.

Inmediatamente, se ha dirigido al coche y ha salido de Paiporta. Los gritos continuaban, pero tanto Mazón como Felipe VI han continuado su recorrido mientras recibían bolas de barro. La única protección ha sido un paraguas y las fuerzas de seguridad que trataban de contener a los vecinos.

En un momento, ha intervenido la policía que iba a caballo para tratar de dispersar a la muchedumbre que continuaba abalanzándose sobre ellos. El Rey ha escuchado a los vecinos, Mazón ha permanecido a su lado e incluso la Reina Letizia ha regresado con la cara manchada por el barro. De Pedro Sánchez, ni rastro.

Los monarcas, acompañados por Carlos Mazón, han continuado con la visita, acercándose a los vecinos que les relataban sus angustiosos testimonios.

Felipe VI y la Reina Letizia anunciaron ayer su visita este domingo las zonas más destruidas por la mortal DANA que ha azotado nuestro país. Tras estos incidentes se ha suspendido la visita prevista a otras localidades. Aunque posteriormente se ha anunciado que se retomaba la visita a la localidad de Chiva, tras llegar los dispositivos de seguridad a la localidad, finalmente se han retirado y la visita se ha cancelado de nuevo.

Lo ocurrido en Paiporta refleja el ambiente de desesperación y abandono que viven en las 69 localidades asoladas por la DANA. En los bajos y garajes de estas localidades sigue habiendo agua y coches donde puede haber cadáveres.

El Rey presidirá este próximo lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Además, los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana. Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.

Hoy terminados los tres días de luto oficial los Reyes de España acuden a las localidades de Valencia más devastadas por la DANA. Decenas de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas en distintos tramos y se reduce el acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por el aviso naranja por lluvias en esa zona. Un total de 3.633 militares ya están desplegados en las zonas más afectadas.

La Reina Letizia, manchada de barro, se resiste a abandonar Paiporta para escuchar a los afectados por la DANA

La Reina, entre lágrimas, apoya a los vecinos entre momentos de máxima tensión
La reina Letizia, durante su visita a Paiporta este domingo. Gritos de ‘fuera’, así como lanzamiento de barro, están recibiendo a la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro de Paiporta. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.

La indignación de los valencianos ante su propio sentir de orfandad por parte de los máximos responsables políticos que han vivido durante las primeras horas de la DANA ha estallado este domingo, cuando los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han llegado a Paiporta (Valencia) acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente autonómico Carlos Mazón con el objetivo de conocer de primera mano la situación vivida por los valencianos a causa de la gota fría.

Vestida de negro, con ropa cómoda y calzado adecuado, con su gesto serio ha ido saludando a los vecinos y dándoles mensajes de apoyo ante los dramáticos testimonios que ha ido escuchando por parte de los valencianos que desde el martes viven su peor pesadilla.

La Reina no ha podido contener sus lágrimas y visiblemente emocionada trataba calmar los ánimos de los que se acercaban a ella. «Se sabía y nadie ha hecho nada por evitarlo, es una vergüenza» o «a ti no te falta agua… y la gente aquí muriéndose», son algunos de los reproches que han escuchado los Reyes, pese a que todas las críticas iban dirigidas a la clase política.