Desde la PDI informó que la acción cursada por el director Eduardo Cerna tiene relación con los hechos conocidos en el marco de la investigación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.

Este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) informó que el director de la institución, Eduardo Cerna, llamó a retiro absoluto a la jefa nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, “en razón al estándar de prudencia necesario para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.

“La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”, añade el comunicado.

Esto ocurre luego que Cerna supo que existieron actuaciones solicitadas por Manuel Monsalve en un supuesto contexto de Ley de Inteligencia.

Inicialmente desde el Gobierno se planteó que el exsubsecretario temía ser chantajeado por lo que adoptó acciones -aparentemente- en conjunto con la jefa nacional de Inteligencia.

Entre estas acciones ordenadas por Monsalve estarían una visita que funcionarios de Inteligencia hicieran al domicilio de la denunciante.

Uso de la Ley de Inteligencia

Una de las prerrogativas que tiene la Ley de Inteligencia para poder usar es que existe una autorización judicial, por lo que no puede activarse sin aquello.

Al mismo tiempo, quien “activa” las acciones que contempla dicha ley es el jefe de Inteligencia de cada una de las instituciones o el director de Inteligencia en el caso de la Agencia Nacional de Inteligencia.

En este caso, dejando de lado la exigencia de una autorización judicial, Monsalve tendría que haber acudido a quien lidera la PDI, Eduardo Cerna, y este procedimiento con la hasta entonces jefa nacional, Cristina Vilches.