«La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que SE el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del Director General de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco», se indicó desde La Moneda mediante un comunicado.

(CNNChile.com).- El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó este viernes su renuncia a la institución policial.

El hecho se produjo ad portas de la audiencia de formalización en su contra fijada para el próximo 1 de octubre, en la que se le imputarán presuntos delitos omisivos de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social de octubre de 2019.

“La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que SE el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del Director General de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco”, se indicó desde La Moneda mediante un comunicado.

“Asimismo, se informa que el Jefe de Estado ha nombrado como nuevo Director General de Carabineros de Chile al General Marcelo Araya Zapata”, agregó.

Sobre Araya, se explicó que “a la fecha, el General Araya se desempeñaba como Subdirector General de Carabineros de Chile. Cuenta con 36 años en la institución, egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos”.

¿Qué dijo Yáñez?

“Mire, primero que nada quiero decirle que yo con el Presidente de la República he tenido desde el primer día, cuando nos reunimos en Punta Arenas, una relación que ha sido con suma franqueza, ha sido una comunicación que ha sido permanente durante mi gestión“, destacó Yáñez.

Asimismo, destacó que el mandatario “fue el que me ratificó en el cargo como Director General y me ha permitido desarrollar un proyecto institucional de modernización y reforma que ha dado hasta el minuto muy buenos resultados y que estamos muy orgullosos de ello”.

Además, Yáñez expresó su agradecimiento por la buena disposición del mandatario: “Tengo solamente muestras de gratitud hacia el apoyo que me ha brindado durante esta gestión”.

Sin embargo, indicó que su decisión de renunciar responde a “un tema de convicción personal” y aseguró que “frente a la inminente audiencia de formalización, jamás habría pensado ir como director general en mi condición de general”.

El exdirector enfatizó la importancia del respeto hacia la institución y su trayectoria: “Creo que el respeto hacia la institución, hacia mis carabineros y hacia el uniforme que porto me obligan a tomar esta decisión. Duele, pero es un deber cumplirla, ya que este uniforme se debe honrar y dignificar”.

Yáñez también hizo un llamado a la continuidad de la institución: “Creo que tenemos un alto mando que puede darle continuidad a un proceso que se ha iniciado y que es exitoso. El país, más que nunca, necesita estabilidad en materia de seguridad”.

Finalmente, concluyó: “Doy un paso al costado para que la institución pueda seguir haciendo sus actividades. Por sobre mí está Carabineros y, obviamente, yo me siento plenamente desarrollado. He podido, durante estos casi cuatro años, dirigir la institución y durante casi 39 años, haber formado parte de ella”.

Los motivos tras la renuncia del general Yáñez

Su desvinculación de la institución generó un largo debate en el mundo político dado que se produce en medio de la crisis de seguridad que afecta al país. Por dicho motivo, los parlamentarios de oposición habían pedido modificar el denominado “criterio Tohá”.

Dicho criterio apuntaba a que cualquier autoridad pública que enfrente una audiencia de formalización ante el Ministerio Público debía dejar su cargo antes de que se concretara.