Vecinos y locatarios destacaron las medidas de seguridad adoptadas por la Municipalidad de Rancagua para esta celebración, que contó con seguridad privada, cámaras de vigilancia, pórticos detectores de metales y presencia de Carabineros, entre otros.
Más de 152 mil personas se congregaron en la Medialuna Monumental Gonzalo Vial Vial de Rancagua para celebrar en familia y de forma segura las Fiestas Patrias en las Fondas y Ramadas 2024. Durante este evento, la Municipalidad de Rancagua implementó una serie de medidas de seguridad, puntos de reciclaje, y atención médica con dos ambulancias y un módulo clínico.
En relación con esta celebración, que se extendió desde el martes 17 al domingo 22 de septiembre, el alcalde Emerson Avendaño comentó: “Tuvimos una celebración que se prolongó por 5 días y, afortunadamente, no tenemos situaciones que lamentar. Esto es gracias a la organización y coordinación de nuestros equipos municipales con Carabineros. Miles de familias pudieron disfrutar de manera tranquila y segura de esta importante fiesta, donde también redoblamos la seguridad privada, implementamos cámaras de vigilancia y pórticos detectores de metales, lo que permitió una celebración tranquila”.
Por su parte, el General Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, Max Jiménez, destacó la colaboración entre Carabineros y el municipio: “Como Carabineros, instalamos una subcomisaría temporal en la Medialuna Monumental, con un subcomisario y un contingente permanente para cubrir todos los sectores. El trabajo conjunto con el municipio fue esencial, y el control de ingreso con detectores de metales también fue de gran ayuda”.
Además, las familias asistentes valoraron la seguridad y la organización. Francesca Núñez señaló: “Las fondas estuvieron bien ordenadas, pudimos caminar con tranquilidad y la seguridad fue notable”.
Trinidad Ibarra agregó: “Vine con mis papás y mis tíos, y está mucho mejor que el año pasado”.
José Galaz, quien vino desde Santiago, comentó: “La estamos pasando súper bien con los niños, todo está excelente”.
A su vez, Francisco Pérez expresó: “Las encontré agradables y seguras, para mí las fondas de Rancagua son las mejores”.
Del mismo modo, los locatarios se mostraron satisfechos con la organización. Félix Valerio afirmó: “Todo estuvo bien, maravilloso, súper bien organizado, la seguridad fue espectacular. Este año no tuvimos ningún inconveniente”.
Mabel Román agregó: “Ha sido muy bueno, con mucha seguridad, mucha gente, y la venta estuvo buenísima. Todo estuvo muy bien organizado”.
Leonardo Correa concluyó: “Nos fue súper bien, mejor que el año pasado. Estamos muy agradecidos de las medidas de seguridad”.
Finalmente, Angélica Barahona, tesorera de la Agrupación de Fonderos, destacó: “No tuvimos ningún problema de seguridad, y las familias pudieron disfrutar tranquilas”.