El mandatario indicó que «jamás» descarta hacer uso de sus atribuciones constitucionales, pero fue enfático al señalar que el Ejército «puede prestar respaldo en algunas ocasiones», como lo hace en el resguardo de las fronteras, pero que aquello es excepcional.

Tras el término de la Parada Militar, en la elipse del Parque O’Higgins, el presidente Gabriel Boric destacó el desfile y señaló que “estoy contento de estar aquí. Los presidentes pasaron y las instituciones permanentes quedan. Son un valor y hay que sentirlas como propias. Fue una Parada Militar impecable. Muy orgullosos de lo que vivimos y lo que hablamos con los comandantes en jefe”.

El mandatario también fue consultado sobre un eventual despliegue de las fuerzas militares en distintas partes del país, con motivo del combate a la delincuencia y el resguardo de la comunidad.

Sin embargo, fue enfático es señala que si bien los militares están cumpliendo “un rol tremendamente importante en las fronteras”, “las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policías y eso lo sabe todo el espectro político”.

En ese sentido, dio a conocer que ha conversado sobre el tema con el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, “y estamos plenamente de acuerdo en aquello”.

Boric afirmó que son los carabineros quienes tienen la mano de obra policial, y que el Ejército “puede prestar respaldo en algunas ocasiones, como lo está haciendo hoy día en la frontera, como lo está haciendo en la macrozona sur, pero eso es una excepcionalidad”.

Cuando se le preguntó si las FF.AA. no colaborarán nunca con Carabineros para el combate del crimen organizado, respondió: “Yo jamás descarto el uso de mis atribuciones constitucionales, y siempre vamos a estar atentos a los requisitos, pero hoy día estamos fortaleciendo carabineros”.

“Yo confío en las policías”, sentenció.