Al finalizar la implementación de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que establece el Plan de Descontaminación del Valle Central de O’Higgins, se informó que debido a las bajas temperaturas registradas este invierno, entre otros factores, hubo un aumento de los episodios totales de 88% en comparación a igual periodo de 2023.

Esta mañana, mediante un punto de prensa, el Delegado Presidencial Fabio López junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya y la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, dieron a conocer los resultados de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, cuya implementación se realiza cada año desde el mes de mayo a agosto en las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de O´Higgins, aplicándose para este periodo, medidas que buscan prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire, provocados en mayor medida por el uso de artefactos a leña en las viviendas.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Fabio López, sostuvo que “pese a todos los esfuerzos de coordinación y de fiscalización de los servicios competentes, debido a las bajas temperaturas registradas durante los meses de invierno, se pudieron registrar un aumento en los episodios este año 2024. En ese sentido, hoy quiero hacer un llamado urgente a toda la ciudadanía. La transición hacia sistemas de calefacción más sostenibles es una necesidad imperiosa para proteger nuestro medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida. Es momento de actuar de manera decisiva. Invitamos a todas y todos a informarse y contribuir con soluciones de calefacción que reduzcan nuestras emisiones de material particulado. Solo a través del trabajo colaborativo de todos los actores, podemos lograr un futuro más limpio y saludable“.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, agregó que “la calidad del aire en nuestro Valle Central, ha mostrado un incremento en los episodios de contaminación, pero esto solo refuerza la importancia de innovar y adaptarnos a que tendremos años buenos y malos meteorológicamente hablando. Estamos en un momento clave para trabajar en conjunto entre autoridades, instituciones y ciudadanía para implementar soluciones efectivas”.

La titular de Medio Ambiente en región de O’Higgins agregó que “el aumento de episodios críticos de contaminación en 2024, está ligado a condiciones meteorológicas que dificultaron la dispersión de los contaminantes”.

Cabe consignar que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del valle central de O´Higgins, contiene medidas diferenciadas para cada episodio, manteniéndose como constante la prohibición del uso de calefactores a leña durante episodio de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

La Seremi de Salud de O’Higgins, es la entidad encargada de fiscalizar los hogares para verificar el cumplimiento de esta medida en el valle central. Al respecto, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres informó que este año durante el desarrollo de la GEC, se realizaron más de 22 mil fiscalizaciones en las 17 comunas, aplicando 154 sumarios a las personas infractoras, quienes arriesgan una multa de hasta 1000 UTM, en ese sentido agregó “yo quisiera sensibilizar a la ciudadanía, el próximo año va a ser un año desafiante, por lo que necesitamos que la ciudadanía actúe coordinadamente con nosotros. Agradecemos a quienes nos ayudan realizando denuncias cuando hay uso de leña que expone a terceras personas, no debemos olvidar que los grupos de riesgo son los más afectados con la contaminación del aire”.

Las cifras de la GEC

Respecto de los indicadores de calidad del aire por material particulado (MP) 2,5, para el periodo GEC 2024 se observa un aumento de los episodios totales de 88% respecto al mismo periodo 2023. Los episodios de alerta en un 63%; preemergencias en 4 episodios y durante 2024 se constata 1 emergencia ambiental a diferencia de los periodos 2022 y 2023 en que no se observaban este tipo de episodio.

El nivel de Emergencia alcanzado tuvo un aumento en la intensidad de un 46% respecto al mayor episodio 2023. Cabe señalar que este mayor episodio 2024 se constató en la estación Rancagua 2 y alcanzó una concentración de 207 µg/m3N el día 14 de julio, siendo ésta la estación que registró el mayor número de episodios durante 2024 (19 alertas, 5 preemergencias y 1 emergencia) a diferencia del periodo 2023, en que fue la estación San Fernando (9 alertas).

Al analizar las horas de episodio, se observa un 96% de aumento en horas de alerta ambiental, mientras que las horas en preemergencia durante 2024 corresponden a más de tres veces las constatadas en 2023. La emergencia constatada durante 2024 tiene una duración de 21 horas.

Las causas

Al analizar las precipitaciones mensuales en los años 2023 y 2024 en la Estación Rancagua de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se observa que  durante el año 2024 los meses de mayo y agosto fueron significativamente más lluviosos que los meses mayo y agosto del año 2023. Y por otro lado, los meses de abril y junio la precipitación fue mucho menor o nula en comparación a lo precipitado en 2023.

Sobre las temperaturas, para los años 2023 y 2024, se observa que las temperaturas medias en el año 2024, son menores a las registradas el año 2023. Lo que pone de manifiesto que el presente año ha sido notablemente más frío favoreciendo una mayor estabilidad atmosférica, especialmente en los meses del periodo GEC (Mayo, Junio, Julio y Agosto). Lo anterior, hace suponer que se esperaría un mayor aporte de emisiones producto de calefacción domiciliaria debido a las bajas temperaturas.

Esto es coincidente con los episodios constados durante el mes de julio de 2024, donde se observa un alza del 26% en la concentración promedio mensual.