Diputados Durán y Morales piden recurrir al 2% del presupuesto constitucional para ir en ayuda de las personas afectadas por masivos cortes de luz

273

Los parlamentarios enfatizaron en que la compensación de las empresas no es inmediata y expresaron su preocupación por la urgencia económica que tienen los hogares y pequeños negocios frente al prolongado corte del suministro eléctrico.

En el último balance entregado por el Gobierno sobre los masivos cortes de luz que han afectado a la zona centro- sur del país luego del intenso sistema frontal, se informó que este jueves se repuso el suministro eléctrico para cerca de 21 mil usuarios de la RM, sin embargo, son miles los hogares que continúan sin luz, tanto en comunas de la capital como en regiones.

En este contexto, los parlamentarios de Renovación Nacional, Carla Morales y Jorge Durán, pidieron al Ejecutivo considerar hacer uso del 2% del presupuesto constitucional reservado para emergencias, con el objetivo de entregar una ayuda económica inmediata para las familias y también Pymes que se han visto perjudicadas, además para reconstruir la infraestructura y bienes que se vieron dañados por el temporal.

Al respecto el diputado Durán, que representa al distrito 9 de la Región Metropolitana, sostuvo que “hay comunas que hasta el día de hoy parecen zona de guerra y que continúan sin suministro eléctrico, lo que agrava las pérdidas económicas. Lo que ha ocurrido es de la máxima gravedad, por eso solicitamos que se haga uso de este presupuesto reservado para enfrentar esta emergencia e ir en auxilio de las personas que hoy necesitan recuperar lo que han perdido y no esperar una compensación económica por parte de las empresas que no es inmediata”.

En la misma línea la diputada por la Región de O’Higgins, Carla Morales, expresó que en su distrito “la situación es dantesca, se han interrumpido los servicios básicos, tenemos escuelas que no han podido funcionar, pequeños negocios que han perdido todo y también familias que se ven en la total incertidumbre. La región ya había sido afectada anteriormente por las lluvias e inundaciones, por lo tanto se requiere ir en auxilio de la población”.

Morales también criticó la falta de anuncios paras las regiones: “Estos días el foco ha estado puesto en la RM, pero también en O’Higgins tenemos una grave afectación, donde no solo las personas han quedado sin luz, sino que también en algunas comunas tampoco han tenido agua potable”.

Los parlamentarios también solicitaron a las autoridades transparentar las cifras sobre la cantidad de afectados, así como la cuantificación de los daños en las comunas más golpeadas por estos cortes masivos, además de los daños en infraestructura pública y privada.

Cabe mencionar que Sernac informó que los montos de compensación irán entre los $120 mil y $150 mil.