El parlamentario es criticado por cuestionar las pruebas que determinaron la sentencia de Eduardo Macaya por delitos abuso sexual reiterado contra menores de edad.
Esta mañana, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, prohibió el ingreso general de los medios de comunicación a la Comisión de Salud. Esto en medio de la criticada defensa que le hizo a su padre, Eduardo Macaya, quien está condenado por delitos de abuso sexual reiterado.
La justicia sentenció a seis años de cárcel al padre de Macaya por la comisión de dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
Tras el dictamen, el parlamentario salió en defensa de su padre, cuestionando la veracidad de las pruebas presentadas, lo que ha sido criticado por distintos sectores políticos y la opinión pública. “Estoy del lado de mi padre”, afirmó el domingo pasado.
Situación en el Senado
En medio de sus polémicas declaraciones, este martes, el parlamentario, quien preside la Comisión de Salud del Senado, prohibió el ingreso general de los medios de comunicación a la instancia, permitiendo solo el acceso de reporteros gráficos, pero no así de camarógrafos para hacer registro audiovisual.
La comisión está citada hoy, entre las 9:30 y 11:00 horas, para revisar el proyecto del Ministerio de Salud (Minsal) que establece la obligación de las Isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes.
A la instancia fueron invitados la ministra Ximena Aguilera y el superintendente Víctor Torres.
Otro punto de la tabla es analizar las licitaciones de cirugías del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), donde también fue invitada la secretaria de Estado, junto al director de Fonasa, Camilo Cid.
Se espera que, tras comisión, los medios de comunicación puedan conversar con el parlamentario sobre sus declaraciones.