El Buque es, a la fecha, el buque científico antártico más grande construido en el país y Sudamérica, el cual hará presencia naval en las gélidas aguas del Territorio chileno antártico para apoyar en investigación científica, pero también busca consolidar la soberanía nacional en el continente polar.

A las 16:30 horas inició el embarco de la primera dotación del nuevo rompehielos AGB 46 – ‘Almirante Viel’, que este miércoles 3 de julio, pasó a formar de manera oficial la lista de Unidades de la Armada de Chile.

La ceremonia de comisionamiento se realizó en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, siendo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia de la Ministra de Defensa Maya Fernández, la ex Presidenta Michelle Bachelet, autoridades nacionales, regionales civiles y militares, además de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados.

En la actividad, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez, se dirigió a los presentes, destacando que, “la construcción de este buque, el más grande y moderno jamás construido en chile, no es solo un logro técnico e ingenieril, sino también un símbolo del compromiso del estado con el desarrollo de nuestra nación. Es la muestra fehaciente de que, cuando la voluntad y el trabajo conjunto se unen, no hay desafío que no podamos superar”.

Agregando que, “como institución celebramos 135 años de la ingeniería naval y un nuevo aniversario de la escuela de altivos marineros, el rompehielos ‘Almirante Viel’, izará por primera vez el pabellón nacional. Este buque es mucho más que una simple embarcación, es un símbolo tangible del desarrollo tecnológico que como nación anhelamos, y una herramienta fundamental para consolidar nuestra presencia en el territorio antártico. Con sus capacidades únicas, apoyará y servirá al ámbito científico y logístico, permitiendo a una comunidad de investigadores y personal de apoyo, desarrollar su labor en este vasto y desafiante territorio”, finalizó el Vicealmirante Chávez.

Posterior, dio Lectura de la resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada que incorpora al servicio activo de la Armada de Chile al AGB-46 Rompehielos “Almirante Viel”; y del Decreto Supremo que nombra al Comandante de la Unidad.

Con este hito se comienza a cerrar el proyecto Antártica I, el que tras casi 14 años de desarrollo permitió llevar adelante la construcción de la primera unidad de esta clase en el país, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano, supervisado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA).

El Presidente de la República, en su discurso destacó que, “el hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile. Este proyecto, como son los grandes proyectos, comenzó a discutirse hace más de 10 años. El primer anuncio lo hizo la presidenta Bachelet en el año 2014 y la construcción, y habilitación fueron iniciadas en 2017, y han culminado en nuestro período. Así son los grandes desafíos del Estado, trascienden a los gobiernos y ponen la mirada en el futuro de la patria. El nuevo Almirante Viel va a poder operar, prácticamente, sin restricciones de noviembre a abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla Adelaida, hasta la lentitud 70 sur, expandiendo significativamente el área de operaciones que teníamos anteriormente, y lo va a hacer hasta la Isla Alejandro I entre noviembre y marzo, ampliando, de esta manera, nuestra capacidad de exploración, patrullaje y custodia del continente blanco. además de ser un embajador flotante, es un laboratorio flotante porque está capacitado para llevar a más de 30 científicos a bordo y va a ser vanguardia en esa investigación y un mensajero de nuestra soberanía y compromiso con el continente blanco”.

Para la Ministra de Defensa, Maya Fernández, comentó que “este es un día histórico para Chile, y nos emociona estar en la región de BioBio, en la incorporación del buque ‘Almirante Viel’; me tocó estar en la botadura, y hoy, en esta entrega. Y muy bien como lo decía el Presidente de la República, esta unidad es nuestro embajador antártico, que va a tener nuestra bandera ahí permanentemente, para que sea reconocida nuestra capacidad. Son estos proyectos, que son políticas de Estado, que abarcan muchos años, pero que son relevantes, si pensamos en el desarrollo”.

Un hito del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, que es uno de los ejes del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, quien terminada la ceremonia detalló, “este es el buque antártico más grande construido en un astillero de América del Sur, 10.500 toneladas. Hoy fuimos capaces de entregarle en conjunto con la ministra, del borrador, ya que él nos dio una tarea el 1 de junio, llevar adelante y entregarle dentro de los próximos tres meses la política de construcción naval, derivada de nuestro plan, de este plan que estamos impulsando, porque creemos que esto no debe parar nunca más. Ojalá la grada de lanzamiento no esté nunca más desocupada. Este buque el 22 de diciembre del año 2022 cayó al agua. Inmediatamente empezamos a poner los bloques del primer Escotillón IV. Esperamos que ese proyecto se vea también realizado a la brevedad. Y por qué no soñar en grande con la renovación de nuestras unidades de la escuadra en lo que viene en el futuro. Es una tarea que yo pretendo dejar adelantada, dejar encaminada. A mí me quedan prácticamente 11 meses. Ya llevo un poco más de tres años desde que inicié la gestión. El 18 de junio del 2021. Y estas son las tareas que uno tiene que dejar andando y trabajar hasta el último día”.

La dotación del rompehielos, esta compuesta por 59 gente de mar y 13 oficiales, quienes estarán bajo el mando del Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez. Hombres y mujeres que ingresaron por el portalón bajo la atenta mirada de todos quienes fueron parte de este histórico momento, donde también se realizó el izamiento del pabellón nacional y empavesado completo a cargo de la Oficial más joven y el personal Gente de Mar más antiguo que conforman la nueva dotación.