La semana pasada, durante la Comisión Especial Investigadora encargada de recoger antecedentes acerca de lo ocurrido en el devastador incendio en la Región de Valparaíso, una fuerte denuncia sacudió al Ministerio de Agricultura.

Esto, porque trabajadores de CONAF acusaron que en la cartera comandada por el ministro Esteban Valenzuela, se transformó en una “caja pagadora” de favores políticos.

En concreto, los dirigentes de la asociación de funcionarios de CONAF cuestionaron la contratación de asesores ligados a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido en el cual milita el ministro. Dentro de estas sobrecontrataciones, existiría una especial concentración en la Región de O’Higgins, razón por la cual el diputado Diego Schalper decidió oficiar.

“Me parece muy preocupante lo que ahí se ha afirmado. Me parece que los vecinos de la región de O’Higgins merecen una explicación, y hasta acá lo que reina es el silencio”, señaló el diputado.

En su oficio, el parlamentario solicita que se informen todas las contrataciones que se han realizado tanto en el Ministerio de Agricultura como en CONAF, entre marzo de 2022 a la fecha, “aplicables a funciones que se desarrollan directa y/o indirectamente en la región de O’Higgins”. Además, Schalper pidió conocer la militancia partidaria de las personas contratadas.