Desde meteorología añaden que si bien van a bajar las temperaturas, «en ningún caso será de 0° grados, porque se mantendrá la nubosidad».

Altos montos de precipitaciones, colapso de calles, aludes, una persona fallecida y más de mil damnificados es el saldo que han dejado las intensas lluvias a raíz del sistema frontal en la zona centro sur del país.

Pronóstico para hoy y el fin de semana

En la RM, de acuerdo al experto, se esperan chubascos más bien débiles durante el día, más concentrados en horas de la mañana y en la tarde. Además, hay un aviso meteorológico vigente por probables tormentas eléctricas en la zona central, desde la Región del Valparaíso a la Región del Biobío.

«Este aviso abarca toda la región del Valparaíso, toda la RM, toda la región de O’Higgins y Maule; y en el caso del Nuble, abarca del valle al litoral, y en la región del Biobío, solamente el litoral», aclara Martin.

Añade que «esto está asociado al ingreso del centro de la baja presión, que genera mucha inestabilidad, y va a aportar con la probabilidad de las tormentas eléctricas; pero ya va todo en declive».

¿Bajarán las temperaturas?

Consultado por un eventual descenso de temperaturas para esta jornada y el fin de semana, el experto aclara que «naturalmente van a bajar, pero no en rango, en ningún caso cerca de los cero grados, porque vamos a mantener nubosidad».

En la región metropolitana, las temperaturas mínimas deberían oscilar en torno a lo más bajo el lunes, con 4°C o 5°C, y para la región del Maule, también se esperan alrededor de 4°C.

Vuelven las lluvias el lunes en la noche

De acuerdo al meteorólogo, desde Maule al sur debería empezar a llover de nuevo desde el lunes en la tarde, por lo que este fin de semana «no deberíamos tener precipitaciones».

Puede que se registre «algún chubasco en la madrugada de mañana del sábado del Maule al sur, pero más en sectores precordilleranos».

El martes, en tanto, estas precipitaciones deberían alcanzar la región de O’Higgins; y para la región metropolitana se está evaluando, «pero es muy probable que también el martes recibamos precipitaciones acá nuevamente en la región de Valparaíso y la región metropolitana», afirmó. Asimismo, se está evaluado la intensidad que tendrán, aunque Martin señala que «son no tan fuertes como las que recién vimos».