Evento organizado por las SEREMIS de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, contó con la participación de más de cien profesionales de la región.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia térmica de las viviendas y contribuir a la mitigación del cambio climático, las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, junto con la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, organizaron el seminario «PDA: Mejoramiento de la Eficiencia Térmica de las Viviendas», jornada que contó con cinco exposiciones que proporcionaron un entendimiento integral de las estrategias y programas disponibles para mejorar la eficiencia térmica en las viviendas, abordando los retos y alcances del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) MP 2,5 del Valle Central de O’Higgins.

Este evento, dirigido a constructoras, inmobiliarias, empresas, funcionarios municipales, servicios públicos y ciudadanía, se desarrolló con éxito en las dependencias de Serviu O’Higgins y contó con más de cien asistentes que llegaron desde diversos puntos de la región.

La Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que: “el Plan de Descontaminación tiene como principal objetivo salir de la zona saturada a una zona de latencia en diez años, reduciendo los índices de contaminación por material particulado fino o MP 2,5 principal causante de enfermedades respiratorias en grupos de riesgo. La normativa busca mejorar la calidad del entorno en las diecisiete comunas del Valle Central, donde vive el 78% de la población regional a través de 10 medidas estructurales.”

En este marco, sostuvo que el seminario responde “a una preocupación constante que existe desde las constructoras, desde la inmobiliaria, producto de las medidas que tiene el Plan de Descontaminación Atmosférica actualmente vigente, que contempla entre sus medidas más importantes, la aplicación de nuevos estándares de aislación térmica, y la implementación del subsidio de acondicionamiento térmico en las viviendas nuevas y existentes.”

Luis Barboza Quintanilla, Seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó: “Este encuentro tiene como objetivo informar sobre el PDA regional del Valle Central, específicamente a profesionales del mundo privado y público, sobre aspectos de eficiencia térmica, ahorro energético y tecnologías constructivas relacionadas. Estamos traspasando conocimiento a los especialistas para aplicar la normativa del PDA en construcciones, logrando así los objetivos regionales de eficiencia térmica, mejor gasto de energía y calidad de vida.”

En tanto el Director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, resaltó que “este es un esfuerzo público y privado importante, ya que pone en relevancia la política pública del ministerio asociada a la construcción de viviendas eficientes desde el punto de vista térmico y energético en O’Higgins”.

El seminario también abordó las preocupaciones de las constructoras e inmobiliarias respecto a las medidas del PDA, especialmente la aislación térmica de las viviendas.

Guillermo Carbacho, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, señaló: “El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos preocupados por la emisión de partículas de efecto invernadero, principalmente por el uso de la leña. Como cámara, estamos empeñados en mejorar las viviendas para lograr un ahorro y una eficiencia energética que permita mejor calefacción con menos generación de calor”.

Este evento refleja importancia de educar, por parte de la Seremi del Medio Ambiente, acerca de las medidas que trae el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica MP 2,5 del Valle Central de O’Higgins, junto con el compromiso del Minvu, Serviu y las empresas constructoras para avanzar en la eficiencia térmica de las viviendas, contribuyendo a un ambiente más saludable y una mejor calidad de vida para las familias de la región de O’Higgins.