De acuerdo a lo informado por Senapred a las 13 horas de hoy jueves 13 de junio.

Durante la mañana de hoy jueves 13 de junio, las autoridades regionales se reunieron en Senapred O’Higgins para participar de un Cogrid liderado por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, y el Subsecretario Ricardo Montero, donde se valoró el trabajo efectuado en la emergencia.

Al término de la actividad, el Delegado Presidencial, Fabio López indicó que “hemos contado con apoyo e información constante de todas las instituciones, además de la difusión que se agradece y valora de los medios de comunicación. Esta labor en equipo demuestra que el trabajo va bien encaminado y que estamos realizando todo para lo cual nos hemos preparado”.

Añadió el Delegado que “si bien las precipitaciones se anuncian van en declinación, nosotros no bajaremos las manos y seguiremos atentos ante la emergencia, con una comunicación permanente con las comunas”.

Respecto al apoyo de distintas instituciones, fue el General de Brigada Juan Solari quien comentó que “el Ejército en nuestra región, al igual que en todo el país, está contribuyendo a la fase de prevención y respuesta ante situaciones como ésta, y acá en O’Higgins lo hacemos a través del Regimiento Colchagua para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua y la Brigada de Aviación de Ejército para la provincia de Cachapoal. Estamos con todos los medios en alerta y dispuestos para poder atender alguna respuesta que se requiera desde las comunas y por supuesto por medio de Senapred”.

Por su parte, el General de Carabineros, Max Jiménez indicó que “desde el día de ayer Carabineros se encuentra desplegado con operativos preventivos, a través de las diferentes Unidades y Destacamentos de las prefecturas de Cachapoal y Colchagua – Cardenal Caro para responder de forma rápida y eficaz en caso de presentarse alguna emergencia. Hemos puesto énfasis en el monitoreo de las rutas donde por la cantidad de lluvia es importante tener una labor preventiva y estar atentos. Hay una disminución de vehículos en las ciudades, debido a la suspensión de clases, y esa disminución vehicular ha sido beneficiosa para que la comunidad llegue a sus casas y trabajos. Seguimos monitoreando los lugares donde han habido afectaciones y cooperando en coordinación con la delegación presidencial y los municipios de la región”.

Sistema frontal y afectación

En lo referente a la situación por el sistema frontal, el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, efectuó un balance de la situación regional, indicando que “mantenemos nuestra alerta amarilla regional por precipitaciones, sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile ha bajado el nivel de alertamiento de alarma a alerta, eso quiere decir que el sistema frontal se ha ido debilitando producto de las condiciones atmosféricas que se viven en este minuto. En la Unidad de Alerta Temprana de Senapred se ha coordinado durante la noche toda la afectación que ocurrió, que fue mínima, hay dos sectores importantes que tienen nuestra atención en este minuto, producto de inundaciones que han existido en pequeños sectores poblacionales donde se han tomado las medidas y las coordinaciones con los niveles comunales para la evacuación en forma preventiva y otros apoyos de arriendo de maquinaria para otros sectores que se están ejecutando ahora”.

Sobre el frente de mal tiempo, Marcelo Montesinos expresó que “el pronóstico ha descendido, estaba previsto para hoy 80 milímetros, y nuestra estación de monitoreo regional marcó la máxima agua caída en 73 en el sector precordillerano de la Comuna de San Fernando y el pronóstico para el día de hoy bajó entre 20 a 40 milímetros y va a manifestarse a través de pequeños chubascos aislados e intermitentes”.

En lo referente a daños a personas y viviendas, se informó que a las 13 horas de hoy, no hay pérdida de vidas humanas que lamentar, pero sí 7 personas en calidad de afectadas y 3 damnificadas. Respecto a las viviendas, los directores comunales de emergencia han reportado a Senapred 15 viviendas con daño menor ubicadas en Codegua, Chimbarongo, Coltauco, Peumo y San Fernando, y una con daño mayor en San Francisco de Mostazal.