Destacó Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, quien lideró reunión mesa técnica de COGRID Regional, diálogo directo con alcaldes y cadena regional con emisoras, en una jornada donde se priorizaron las coordinaciones y la seguridad de la comunidad.

Con un amplio despliegue de trabajo ante el sistema frontal que está ingresando a la región de O’Higgins, y que se espera su peak en horas de la mañana de este jueves 13 de junio, y por el cual se decretó Alerta Amarilla Regional, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, congregó a autoridades, tanto públicas como privadas, para tomar las medidas pertinentes en pro del bienestar de la comunidad, además de difundir aquellas medidas adoptadas en cada uno de los servicios.

“La jornada -dijo Fabio López- comenzó con una mesa técnica de COGRID Regional en Senapred O’Higgins, realizada a primeras horas de la mañana, contando con la participación de cada uno de los servicios que la integran, en especial aquellas instituciones que tienen competencia en la emergencia. A este Cogrid regional se sumaron los alcaldes y alcaldesas con sus equipos técnicos en donde les pedimos una comunicación de riesgo permanente, porque hoy más que nunca es fundamental contar con difusión de lo que estamos haciendo para prevenir emergencias, y por ello es necesaria esta comunicación de riesgo entre autoridades, entre privados, y en especial con los medios de comunicación que pueden llevar el mensaje a los hogares de nuestra comunidad”.

Agregó el delegado que “además del Cogrid Regional, participamos de uno nacional, donde se actualizaron los datos a nivel de alarma metereológica, y sabemos que estamos con el nivel más alto de alerta que se puede dar. Es un nivel de alarma debido a que este sistema va a dejar muchas precipitaciones en un lapso muy corto tiempo, y por lo tanto es importante la comunicación del riesgo porque existe una alta probabilidad de que se produzcan en varios lugares de la región remociones de masa, y ante ello reitero el llamado a la comunidad, a evitar salir a la calle y solo hacerlo en caso que solamente muy necesario. Hemos solicitado la suspensión de las clases por jueves y viernes a nivel regional y hemos sugerido a los centros de educación superior que, en su autonomía, lo pueden hacer, y por ejemplo la Universidad de O’Higgins ya suspendió clases para este jueves y viernes”.

Respecto a ello, fue la seremi de Educación, Alyson Hadad quien puntualizó que “mañana jueves 13 y viernes 14 se suspenden las clases en 5 regiones del país, entre ellas, O’Higgins. Como secretaría regional ministerial reiteramos esta información, la cual se aplica en las 33 comunas de nuestra región y rige para jardines infantiles JUNJI e Integra, colegios municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, administración delegada y SLEP Colchagua”, especificó, añadiendo que  “hacemos un llamado a informarse por los canales oficiales del MINEDUC y también nuestras redes sociales regionales en Facebook e Instagram, pues ya tenemos reportes de algunas fake news que estarían circulando por grupos de WhatsApp».

Por su parte, el Director de SENAPRED O’Higgins, Marcelo Montesinos, explicó que “el sistema frontal frío que se acerca, va a manifestarse en la región principalmente en la madrugada del día jueves y va a durar hasta el viernes. Tenemos activado completamente el sistema regional de prevención y respuesta ante desastres, con una coordinación intersectorial pública y privada, y hemos puesto en coordinación todas nuestras capacidades sectoriales para atender la emergencia, tanto en la respuesta previa como con acciones preventivas”.

En tanto, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, señaló que “Carabineros se encuentra desplegado, a través de sus Unidades y Destacamentos territoriales, en toda la región para enfrentar una posible emergencia”, enfatizó y llamó a la comunidad “a no exponerse, a no salir de sus casas si no es necesario, a tomar todas las medidas de seguridad los días que se pronostican de mayor cantidad de lluvia, para evitar situaciones complejas. Carabineros está atento y monitoreando la situación. Hoy participamos en el COGRID regional y nacional, y también los jefes de las distintas Unidades estuvieron presentes en los GOGRID comunales”.

Posteriormente, y en una medida para difundir y mantener informada a la comunidad, el Delegado Presidencial Regional efectuó una cadena regional desde las instalaciones de Radio Rancagua y que fue transmitida en cadena por radioemisoras de distintas comunas de O’Higgins. “Quiero agradecer a las radios agrupadas en Archi y las que voluntariamente se sumaron a esta cadena regional para entregar información clara y oportuna a los vecinos de nuestra región”, señaló Fabio López, quien estuvo acompañado por autoridades del MOP, Gobierno, Educación, Medio Ambiente, Transporte y Agricultura, entre otros seremis, además de los Generales de Carabineros y de Bave.

Durante la transmisión, la Seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, resaltó que “tenemos tres direcciones operativas vinculadas a eventos de emergencia: la DGA, que monitorea los cauces a través de una red de estaciones fluviométricas; la DOH, que supervisa cauces y esteros; y la Dirección de Vialidad, que debe mantener la conectividad de la red vial. Nosotros ya tenemos activado nuestro plan de emergencia, con puntos de monitoreo y maquinaria a disposición. Contamos con 58 equipos desplegados en las 3 provincias. Ha sido muy importante reunirnos hoy con los 33 alcaldes, gracias a la coordinación del Delegado Presidencial, para en la eventualidad que pudiesen ocurrir afectaciones simultáneas -que comprometan la infraestructura pública- puedan ser priorizados de acuerdo a su envergadura. Cabe destacar que la infraestructura de riego es privada, es de responsabilidad de los municipios en las áreas urbanas y fiscalizada por la DGA en base a lo establecido en el código de aguas, y en ese sentido, ya se ha ordenado en el mes de abril el cierre de las bocatomas. En ese contexto hemos también fiscalizado las áreas clave cercanas a zonas urbanas, confirmando su cumplimiento”

Por su parte, el Seremi de Agricultura Cristian Silva, señaló que “si bien para la agricultura siempre es una bendición la lluvia y en este caso con isoterma baja, que permite la acumulación de nieve y agua para la temporada de riego; la alarma metereológica en la que nos encontramos nos preocupa, es por ello que el llamado al mundo agrícola y rural, es a prevenir, a mantener los causes de canales limpios; a resguardar animales e insumos agrícola bajo techo y lejos de cursos de agua que pudiesen generar afectación en los predios. Un llamado importante también es post lluvias, que ante una posible afectación silvoagropecuaria se acerquen a las agencias de área de Indap, al SAG, a las oficinas Prodesales de los municipios para poder catastrar dicho daño”.

En la misma línea, el seremi de Energía, Claudio Martínez, explicó que “en la SEC hemos solicitado el aumento de cuadrillas, se han quintuplicado las cuadrillas y esperamos que el sistema de distribución eléctrica resista. También estamos en conversaciones con las generadoras, sobre todo las que utilizan agua para generar, que tomen los resguardos del caso. Y el llamado a la comunidad es hacer la denuncia ante corte de energía en www.sec.cl, que es la única manera de llevar un conteo verídico de donde están los problemas de energía en la región ante una emergencia”.