El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que se determinó la suspensión total de clases en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins para este jueves 13 y viernes 14 de junio.

Tras la realización del Cogrid esta tarde debido al sistema frontal, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció para este jueves y viernes la suspensión de clases tanto en establecimientos privados como públicos de manera obligatoria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Coquimbo.

La jornada de ayer debido al sistema frontal el gobierno decretó zona de catástrofe para el Biobío, mientras que esta jornada la vicepresidenta Carolina Tohá decretó emergencia preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble por la alerta meteorológica ante las intensas lluvias pronosticadas.

De acuerdo a los pronósticos, la zona centro podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años con hasta 80 mm de agua caída y rachas de viento de 60 km/h.

Ante esta situación, el ministro (s) anunció la suspensión para estas cuatros comunas, indicando que esta medida que se tomó “no es una sugerencia”.

“Se ha solicitado que los seremis, a través del decreto de emergencia preventiva que se decretó desde Coquimbo hasta la Región de Ñuble, habilita a los seremis de Educación, en este caso de las cuatro regiones donde hemos tomado decisión, de poder suspender las clases de manera obligatoria, independiente de sus sostenedores públicos o privados”, detalló.

En esta línea, añadió, “También estamos garantizando, para la tranquilidad de los sostenedores, de que esta suspensión de clases sea sin pérdida de la subvención y sin la obligación de la recuperación de clases si es que no tienen espacio para la recuperación”.

Asimismo, Monsalve también detalló que transmitirán la información a las universidades.

“Desde ya le hemos pedido a los delegados y delegadas que puedan transmitirle la información a las universidades que se hacen las sugerencias producto del evento climático y del riesgo que esto implica en lo posible suspender las clases también en las instituciones de educación superior. Quiero decir además, quizá ha incluido, por supuesto, a través del Ministerio de Obras Públicas”, detalló.

Por otra parte, el ministro (s) pidió también flexibilidad de toda la institucionalidad, tanto pública como privada, para que en aquellos casos de los trabajadoras o trabajadores que deban cumplir funciones de cuidado respecto de hijos que no asistirán a clases, “se le den las facilidades que correspondan”, como el teletrabajo.