Más de un centenar de funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Seguridad y Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Rancagua están preparados para atender las emergencias que puedan producirse ante el frente de mal tiempo anunciado para las próximas horas en la capital regional.

Durante los días previos, equipos de la DGA han estado reforzando la limpieza de canales, sumideros, rejillas y la reparación de tubos de evacuación para permitir el normal flujo del agua producto de las precipitaciones.

Mientras que para la emergencia, la DGA ha dispuesto que el trabajo se realice por turnos que permitan atender las emergencias durante el día, la noche y la madrugada de los días miércoles, jueves y viernes, hasta que se dé por superada la emergencia climática y las precipitaciones disminuyan.

Se contará con 13 cuadrillas para cubrir el mismo número de sectores en que se ha dividido operativamente Rancagua, sumándose equipos de contratos de mantención de áreas verdes, espacios residuales y la empresa Veolia. Además, se operará para casos de mayor envergadura con motoniveladoras, camiones tolva, camiones aljibe y camiones hidrojet para el despeje de ductos.

Los turnos permitirán cubrir las 24 horas, ya que la planificación realizada tiene identificados los puntos críticos recurrentes de la ciudad. Sin embargo, podrían sumarse otros debido a la cantidad de lluvia que se podría registrar, la cual podría fluctuar entre los 80 y 100 milímetros para Rancagua.

A esto se suma el trabajo de los equipos del Departamento de Gestión del Riesgo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes apoyarán en terreno a través del patrullaje preventivo de las camionetas municipales y el monitoreo de los puntos críticos en la ciudad.

A su vez la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a través del Departamento de Protección y Bienestar Social, mantiene turnos de emergencia para atender situaciones que requieran apoyo municipal. Asimismo, se mantiene estrecha coordinación con los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) para atender las necesidades de mayor urgencia para la comunidad.

En este sentido, se entregará ayuda y material para secar y calefaccionar viviendas que se vean afectadas, especialmente en campamentos.

Es importante destacar que el alcalde suplente de la Municipalidad de Rancagua, Emerson Avendaño Llanca, ha tomado la decisión de suspender las clases en los 46 establecimientos educacionales municipales (jardines, colegios y liceos) para los días jueves 13 y viernes 14 de junio. Además, se ha habilitado un albergue en el Liceo José Victorino Lastarria, ubicado en calle Almarza #1013, para su funcionamiento en caso de personas evacuadas debido a la emergencia. También se ha dispuesto el albergue municipal, ubicado en Avda. Provincial esquina Rengo, Población Irene Frei, para personas en situación de calle.

Ante la eventualidad de una emergencia, las vecinas y vecinos de Rancagua pueden llamar al Fono de Seguridad 800 100 100, donde se atenderán sus solicitudes.